EL nombre ya era, de por sí, morrocotudo: Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Ponte y Palacios Blanco. La historia le recuerda como El Libertador y uno de los elegidos como héroes de la emancipación en Latinoamérica. Hoy entra en esta página el bar Bolibar, de Deusto, donde Miriam Angulo y María Begoña Puerta se lanzaron a la conquista de la hostelería de Deusto, de las barras, para más señas, si juzgamos que fue el espacio más nombrado en el XIII concurso de pintxos de Deusto. Con una suculenta brocheta de cordero al carbón estilo argentino acompañada de parmentier de wakamé, se llevó el oro del certamen, con la panceta marinada al estilo Madariaga con salsa de ultramar presentada por Gorka Val, mandamás de Madariaga, 33, que hubo de conformarse con la plata (había ganado en 2015, 20, 21 y 22) mordiéndole los talones. El tercer peldaño del podio fue para un Trampantojo tomatero (no todo es lo que parece), creación de Joel Gallego y Sara García de Andoin, servida en el Akeita Gozo. El bar Bolibar fue coronado como propietario de la tercera mejor barra, Deustoarrak con la segunda y Madariaga 33 como la mejor del año. En la categoría de mejor atención y simpatía de nuevo Bolibar sacó una cabeza de ventaja a Madariaga 33 y Akeita Gozo quedó un cuerpo por detrás.
Testigos de todo cuanto les cuento fueron la presidenta de Deusto Bizirik, la agrupación organizadora, Julia Diéguez; el gerente Ignacio Aguirre; al presidente de BilbaoDendak, Rafa Gardeazabal, Amaia Deprit, voz cantante de Bilbao Ekintza; Xabier Ochandiano, Yolanda Díez, Ángel Rodrigo y Esteban Goti; el presidente de la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo, Luis Arbiol, Janire Torvisco, dos pintores creativos de Deusto como Iñaki Arce y Javier Ramos Bellanco, Fanny Malqui, Andreea (sí, así, con dos es...) Mitroi, Arturo Trueba, Jujo Ortiz, María Jesús Real e Iker Urkidi, coordinador de la Asociación Bilbao Historiko; Eder Muñoz, Alejandra Zapata, Ángel Parrilla, Ángel Gallego, María Yanguas, Begoña Argos, Jesús Martínez, la peluquera Loly Muñoz, quien le cortará el pelo a Niceia Pereira y un largo etcétera.
En la ceremonia de entrega, abrochada por un ágape para chuparse los dedos, también se reconoció que Lorena Cubillo, Mikel Acebes, Maitane Ruiz, Xabier Martínez, Edu Díaz, Begoña Goikouria, Begoña Pradera y Amagoia Arambarri fueron acreedores a la participación en una cata de cervezas artesanas (La Txika de la Cerveza. Blas de Otero, 27 -trasera, lonja 4); Cristina Ondarroa, Assumpta Capellades, Sonia Montes y Saioa Lekumberri se llevaron un vale de 50 euros para acudir a la peluquería de Teresa Iglesias; las afortunadas mujeres que se llevaron un menú para dos personas: Lorena Cubillo (Bordatxo), Idoia Clavel (Deustoarrak) y Silvia Martín (Deustoarrak) y otra gente que se llevó packs de cerveza y polos del Athletic.