PUEDE decirse que la historia que hoy aparece en escena es la constatación de una declaración universal rodada? Puede. No en vano, la Muestra de Cine y Derechos Humanos Zinexit, que este año alcanzará su decimotercera edición –20 al 24 de noviembre–, es un espacio donde la imagen y la voz del séptimo arte acercan distintas realidades que invitan a reflexionar sobre la convivencia y los derechos fundamentales: los Derechos Humanos.

Esta aventura del cine con compromiso, tan distante del cine con palomitas aunque puedan compartirse ambas cuestiones, tiene su preámbulo: Zinexit Topaketak. Los cines Golem Azkuna Zentroa sirvieron ayer un abrebocas muy suculento de este festival, con el estreno del cortometraje El aprendiz, de Raúl Campos, y la proyección del thriller Upon entry (La llegada), de los directores Alejandro Rojas y Juan Sebastián Vásquez. Los tres realizadores hicieron acto de presencia en la sala 1 de los cines Golem, donde se proyectaron ambas producciones. Como postre, en bandeja se sirvió un coloquio entre esta suerte de trío calavera y la actriz Laura Gómez. El debate fue moderado por la periodista Zuriñe Rodríguez.

Como prólogo, les decía, se programó Upon entry (La llegada), ópera prima de Alejandro Rojas y Juan Sebastián Vásquez. La película se cuenta rápido. Diego, urbanista venezolano, y Elena, bailarina de Barcelona, se mudan a Estados Unidos con sus visados aprobados para empezar una nueva vida. En la zona de inmigración del aeropuerto de Nueva York son conducidos a la sala de inspección, donde serán sometidos a un desagradable proceso de inspección en un intento de descubrir si la pareja puede tener algo que ocultar. Está protagonizada por los ganadores del Goya Alberto Ammann (Celda 211) y Bruna Cusí (Verano 1993), junto a Ben Temple y la ya citada Laura Gómez. Para entonces ya se había proyectado el corto El aprendiz, de Raúl Campos, un corto que narra el conflicto que vive un joven recién llegado a Europa que arreglando un móvil descubre ciertas imágenes en el teléfono de un cliente.

Testigos de ambas proyecciones fueron Noemí Ostolaza, directora de Derechos Humanos, Víctimas y Diversidad del Gobierno vasco; el subdelegado del Gobierno, Vicente Reyes, Maite Lozano; actores y actrices de la talla de Karmele Larrinaga, Zorion Eguileor, Lander Otaola, Aitor Borobia, Urko Olazabal o Graciela Dóniz entre otros; Octavio González, Raquel Perea; el productor Carlos Suárez; el director de El Hoyo, Galder Gaztelu; Maider Tato, Marta Gutiérrez, Pablo Ocampo, Raquel Perea, Ana González Trueba, Ignacio Camarón, Carmen Muñoz, Joseba Iglesias, Aitor Bengoetxea, Idoia Zabala, Josu Muguruza, Javier Zarate, Cristina Uriarte, Begoña Martín, Ainhoa García, Alazne Bilbao, Iker Mendizabal y un buen número de gente que mató dos pájaros de un tiro: ver cine y pensar de lo lindo.