EL backstage de un desfile de moda es el sueño de cualquier voyeur. Nadie le presta atención si no estorba. Cada cual se concentra al cien por cien en su solapa, el bajo de su vestido, la suela del calzado, las medias. Y el peinado. Si los conjuntos eran importantes ayer en el backstage improvisado junto al salón de la cúpula del Hotel Calton, lo fundamental eran los peinados. Se ocuparon de los cabellos de hombres y mujeres, profesionales del equipo de Marcel Arranz, con sus camisetas negras y su manos hábiles. Flotaban por todas partes. Y estaban de cuarenta aniversario.

Marcel Arranz y Pilar Díaz abrieron su primera peluquería en Deusto el 28 de junio de 1983. Ayer, la fundadora celebraba la madurez de la marca. Con la colaboración de Mercedes de Miguel, Borja Hernández, El Bosque, Moda Nupcial y The One Showroom organizó un desfile de moda, que dirigió Miren González de Mendialdua. Añadió actuaciones como la de la cantante y psicóloga deportiva Marta Uriona e invitó a buenas amigas y amigos.

El salón se iluminó con luces de colores y se llenó de glamur sentado en filas paralelas frente a frente con la pasarela en medio.

El primer invitado en acercarse fue José Antonio Nielfa La Otxoa, con Antón San Sebastian, bronceadísimo, y el joven Nash Ibáñez. Unos minutos después fueron llegando Julia Diéguez, presidenta de Deusto Bizirik; Begoña Castaño, gerente de la asociación de comerciantes de San Francisco, Bilbao La Vieja y Zabala; Iker Urkidi, de Bilbao Historiko; Isidro Elezgarai, presidente de Unicef; Mariví Díaz de Basurto, Mari Feli Bilbao y Cristina Oñate, de la Asociación de Empresa de Imagen Personal de Bilbao; la historiadora María Jesús Cava Mesa, el peluquero José Urrutia, el publicista Endika Batarrita, las estilistas Yolanda Aberasturi y Vicky Portugal, o el exfutbolista Aitor Larrazabal, además de Gracia Gómez, Ángela Rodrigo, Esteban Goti, Izaskun Urruchurtu, Miren Marín, Virginia Melchor, Auxi Morientes y Belén Madariaga.

De la firma de cosmética Revlon asistieron Bruno Salvatori, Nacho Martín, Jordi Trilla y Pedro Pérez.

La fundadora, Pilar Díaz, y la directora ejecutiva de Marcel Arranz, Estíbaliz Santisteban, salieron a recibir al alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto; la alcaldesa de Getxo, Amaia Agirre; la diputada foral Lorea Bilbao, y a los concejales Xabier Ochandiano, Jon Bilbao y Esther Martínez. Antes del inicio de la pasarela sonaron trinos en la megafonía. Cambiaron las luces y hasta la vidriera de la cúpula se sumó a la fiesta.

En ese momento, en el backstage, Karle Errazti prestaba atención a los mínimos detalles de las prendas de la marca de su madre, Mercedes de Miguel, que lucían las modelos. Eran Idoia Iturri, Miren Juanes, Nekane Ardanza, Mamen Peinador, África Robledo e Ibone Canales Todas muy elegantes, conjuntadas en tonos ciclamen, y muy bien peinadas. Todas clientas de Marcel Arranz.