MUCHA animación en la sede de la agrupación empresarial BilbaoCentro en Particular de Indautxu. A los imprescindibles Jorge Aio, gerente; Olga Zulueta, directora creativa; y Jose Mari Amantes, se sumaban Patricia Álvarez y Jone Larrazabal, dando vida a sendos disfraces de leona y león del Athletic. El de leona portaba una lazada rojiblanca junto a una de las orejas.

Familias con niñas y niños se acercaban a quedarse con la boca abierta ante la media docena de impresionantes dioramas, paciente y artísticamente compuestos con cientos y hasta miles de piezas originales de los clicks de Playmobil, que expone la sede de la asociación. Pero se hacían una foto con la pareja de leones que guardaban la puerta. Como si aquello fuera la entrada del Congreso de los Diputados. Claro que los dos reyes de la selva de Bilbao eran mucho más divertidos que los de Madrid y bailaban al ritmo del himno del Athletic, que no paraba de sonar a través de los altavoces.

A medida que fueron avanzando la tarde y la temperatura ambiental, que no la climatológica, se fueron retratando con los leones cuadrillas enteras de adultos cantarines que nada sabían de dioramas, ni de clicks, ni de Famobil. O quizá sí. La comunión en el Athletic todo lo puede. Hubo un momento en los que se hacía raro que los propios clicks permanecieran impasibles sin corear las cánticos.

Los dioramas, que permanecerán expuestos durante dos semanas, recrean entre otras temáticas los viajes de Gulliver, Princesas de Cuento, Alejandría capital del Mediterráneo y su famoso y enorme faro, Un día en el Circo, África salvaje, Bilbao y su Nazareno, con procesión incorporada, y la Bilbao Fashion Week.

La asociación Euskoplay ha compuesto con los juguetes escenas de la Semana Santa bilbaina o la salvaje África, algunas con miles de piezas

Los de Alejandría y África son de gran formato, que superan con holgura los ocho metros cuadrados y están compuestos por centenares de piezas originales, más de un millar en el caso del continente africano. Además, en cada diorama se oculta un personaje infiltrado que los peques tienen que localizar para optar a un gran premio de la marca: entre tantos personajes y escenarios es preciso localizar un esqueleto, un dragón o al mismísimo Panoramix, el druida de Asterix y Obelix. Al final, se terminan localizando los personajes infiltrados, pero el reto requiere capacidad de concentración.

Se encontraban en Particular de Indautxu las creadoras de los dioramas Virginia y Luz Carretero, de la asociación Euskoplay. Iban con los peques Lucas, Daniel y Aitana Carretero. “Todos los muñequitos son nuestros. No de nosotras dos, si no de las cuarenta personas que formamos parte de la asociación. Cada cual guarda sus clicks y los compartimos cuando hay que montar dioramas en cualquier parte de Euskadi”, contaba orgullosa Luz. Euskoplay organiza cursos sobre cómo customizar los clicks, concursos de dioramas para socios y socias, así como exposiciones en distintos municipios del territorio.

Pasaron por la muestra el presidente de Bilbao Centro, Adolfo Lorente, además de Guillermo Bustamante, Sonia Sainz de Buruaga, Sergio Etxebarria, Joserra Amondarain –del Joserra– la joven Nerea Aio o el fotógrafo Txema Maura.

Se acercó la portavoz de EH-Bildu en el ayuntamiento de Bilbao, Jone Goirizelaia, con peques de la mano, así como la portavoz de Udalberri Bilbao en Común, Carmen Muñoz. Lo mismo que Alfonso Barturen con sus hijas Marina y Lucía; Gotzon Otxoa con los peques Mikel y Julen; Eduardo Centurión, Sheila Herrera y Vanessa González con los gemelos Haimar Herrera y los gemelos Iker y Erik Castillo. Tampoco faltaron Nuria Crecente, Kendall Maison, Juanjo Iparraguirre, Mikel Ispizua, Eduardo Etxebarria, Fernando Urkiza o Pablo Guimón.

La exposición que se inauguraba ayer permanecerá en Bilbao Centro hasta el próximo 16 de abril con horario matutino de once a dos del mediodía y vespertino de cinco a ocho de la tarde. Las entradas cuestan dos euros.