FUE una tarde de clásicos la de ayer. Los que ganaron la Txirenada que abría el Carnaval bilbaino y que desfilaron entre Moyúa y el Arriaga. Y el Jardines, un clásico de la hostelería de la villa, que volvía a lucir en la esquina entre Mazarredo e Ibáñez de Bilbao.

A las 18.00 horas se arremolinaban personajes disfrazados en torno a un Azulito, el último que pistonea, y que conduciría Pedro López, estacionado frente al Carlton. A su lado, un flamante Daimler Jaguar color crema, un SEAT 600 amarillo limón y otro 600 ¡Taxi! Brillaban con luz propia la actriz Ylenia Baglietto, Farolín, y el actor Lander Otaola, Zarmbolas. Con la pareja que encarna la fiesta del disfraz, Marino Montero, Arturo Trueba, Mariapi Alza, Gontzal Azkoitia, Jontxu de Miguel, Ana Millán, Rosario y Juan Luis Lobato, Antxon Bastero, Joseba Rosales, Jaione Iragorri, Juanmi Hernández, Willy Arteagoitia, las actrices Nati Ortiz de Zarate, Gemma Martínez y Karmele Larrinaga, además de los impulsores del desfile de clásicos, Koldo Ortiz de Vallejuelo y Kepa Elejoste.

Mención aparte merecían el gran Julio Alegría, vestido de presidente de Afganistán antes de los talibanes, y el televisivo Joseba Solozabal, todo animal print y rosa.

A la misma hora, el txistulari Mikel Bilbao, clásico y autóctono como los Gogomóvil que se fabricaban en Mungia, calentaba la boquilla su instrumento soplando suavemente mientras pedía un zurito tostado “para el txistu” en el flamante Jardines. “Estoy estupendamente, no para salir corriendo, pero bien”, describía. El local, que ocupa el chaflán entre Ibáñez de Bilbao y Mazarredo, se ha aliviado de decoración, ahora es todo sillar y ladrillo visto, grandes ventanales, paneles verdes y madera. Sencillo, acogedor, moderno. Le han quitado el maquillaje de los 90 y resulta que ha rejuvenecido. Incluso la gran terraza junto a los parterres.

Javier González, el encargado, lo describe como un bar con pintxos de calidad, carta de raciones para las noches de los jueves, viernes y sábados, y un menú ejecutivo para los mediodías. Gastronomía y compañía dice el eslogan del remozado Jardines, un clásico de toda la vida que retorna al Ensanche.

A las 19.00 en punto, Mikel Bilbao interpretó sus hits, y aquelló se llenó, como si fuera el txistulari de Hamelín. Se presentaron Beatriz Marcos y su hermano Mariano, Ana y Javier Diago, Ana García, Victoria Andrés, Alejandro Villanueva, Ruth Salaverri, Patricia Anguiano, Marta Pérez de Mendiola, Cecilia Baztán, Inés Baptista, Juanjo Maguregui, Elida García, Carmén Calderón, Luz Merodio, Dani Calvo, Ander Abadía, Ada Gana, Iratxe del Barrio, Leire Maraña, Paola Lartitegui, Rebeca Ruedas o Ander Urigoitia.