EL futuro, el mundo que viene, está ahí cerca y nos deja con la boca abierta. No en vano, Bilbao se convierte, desde ayer y hasta mañana, en un escaparate tecnológico gracias a InnovaTE 2022 de Telefónica, una exposición que ayer tuvo lugar en todo una clásico de la villa, el edificio del mercado del Ensanche que ayer se convirtió en un laboratorio de maravillas donde Guillermo Bataller actuó como guía, mostrando a toda la gente un sinfín de posibilidade para dar con las soluciones digitales más avanzadas aplicadas al turismo, el deporte, la salud, la educación, la conectividad, la industria, la innovación, la sostenibilidad y el medio ambiente. Todo un retablo repleto de bellezas, ya ven. 

Digamos que todo fue digno de una galería de las modernidades. Todo tuvo lugar gracias a Telefónica que ayer inauguró InnovaTE 2022 en el Edificio Ensanche, como les decía. Se trata de una exposición tecnológica donde la ciudadanía y las empresas interesadas pueden conocer e interactuar con las soluciones digitales más avanzadas de la compañía. Al acto institucional acudieron la diputada foral del Departamento de Promoción Económica, Ainara Basurko; la concejala delegada de Atención y Participación Ciudadana, Oihane Agirregoitia, y Manuel Ángel Alonso, director de Territorio Norte de Telefónica; Javier Benito, director de Telefónica Euskadi; Iván Calderón y Paz Bringas, entre otras voces mayúsculas.  

InnovaTe 2022 desplegó las más modernas herramientas en materia de 5G, internet de las cosas, la realidad aumentada, la inteligencia artificial, el Big Data, el Edge Computing, las cloud y un sinfín de maravillas que hoy se ponen al alcance de quienes pretenden darle un aire nuevo a la realidad.

Testigos de todo cuanto les cuento fueron el director general de Grupo Noticias, Juan José Baños; la directora comercial de DEIA, Aitziber Jauregi; el director de Desarrollo de DEIA, Ibon Mujika; el director editorial y de Contenidos de NTM, Iñaki González, Izaskun Artetxe; Jone Landa y Maider Briongos, del colegio Lauro; el viceconsejero Polentzi Urkijo; el concejal Xabier Ochandiano, Lorea Inunziaga, Javier Soto, Jonathan Cobo; Alaitz Etxeandia, directora general de Biscaytik, Carlos Ortiz, Gerardo Toro, Kike Hermosilla, en nombre de Expressive; Raúl García, Begoña Marcos, Esther Durán, Javier Álvaro, Unai Fernández Zabala; Kirru Ossa y Klara González, atentos a que todo fluyese con soltura; Guillermo Pardo, Ernesto Moreno, María Reyes Cifuentes, José María Gutiérrez, Guti, de Pool Comunicación; Begoña Marcos, Jokin Aizpurua, Diego Serrano, Xavier Albizu, Santi Pérez, María Brancas, Laura Bengoechea, Julen Smith, Jon Ander Chamorro, Unai Alcibar, Rubén Ramírez, Iñaki Pinilla, Javier Garate, Alex Berreteaga, Iban Aizpurua, Ignacio Canto, Iñigo Legua y un buen número de hombres y mujeres que vivieron el despegue con expectación.