UNAI Rementeria se paró a conversar con Juana María Saénz y Olaia Martín, de ASEBIER, la asociación de Euskadi de enfermedades raras. Líderes de la economía, la política y otras partes severas de la comunidad aguardaban en distintos corrillos; sin embargo, el Diputado General dedicó buenos minutos a Juana María y Olaia. Se fotografío sonriente con ellas. Y las miró fijamente asintiendo con la cabeza.

Esto sucedía a mediodía de ayer, con un calor cinco o diez grados inferior al esperable, en el amplio descansillo de acceso al salón de recepciones del Palacio Foral.

Minutos antes, Rementería había bajado a recibir al lehendakari, Iñigo Urkullu, a quien le había hecho entrega de la simbólica makila sobre la alfombra que engalanaba ayer el portal del palacio hasta casi la Gran Vía de Bilbao. La tropa de paseantes se detenía al contemplar los pendones granates con el escudo del árbol verde y las cenefas de hojas de roble engalanando las balconadas.

Algo sucedía. Y tenían razón quienes sacaban fotos móvil en alto. Se trataba de la recepción del Diputado General a la sociedad de Bizkaia con motivo de la festividad del patrón, San Ignacio, que se celebra el próximo día 31.

Acudieron cerca de medio millar de personas que representan un amplio espectro de la sociedad civil.

33

Recepción de San Inazio en el Palacio Foral Oskar M. Bernal

Asistió buena parte del Gobierno vasco. Vimos a Josu Erkoreka, Idoia Mendia, Olatz Garamendi, Arantxa Tapia, Pedro Azpiazu, Jokin Bildarratz y Gotzone Sagardui. El ejecutivo foral, en pleno, con Lorea Bilbao, Miguel Ángel Gómez Viar, Teresa Laespada, José María Iruarrizaga, Imanol Pradales, Ainara Basurko, Sergio Murillo, Elixabete Etxanobe y Amaia Intxaustegi.

Estaban en el Palacio Foral la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejería y la de las Juntas Generales, Ana Otadui, así como el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto y el lehendakari, José Antonio Ardanza. Lo mismo cabe decir del delegado del Gobierno español en la Comunidad, Denis Itxaso; el presidente del TSJPV, Iñaki Subijana; y los ex diputados generales José Alberto Pradera y José Luis Bilbao.

Se acercaron Andoni Ortuzar, presidente del EBB, e Itxaso Atutxa, presidenta del BBB. Atendieron a la llamada de San Ignacio el pintor Jesús Mari Lazkano, el escritor Kirmen Uribe, el cineasta Pedro Olea, el sastre Javier de Juana, o los músicos Amagoia y Asier Loroño.

El presidente del Athletic Club, Jon Uriarte, vivió el primer gran acto social de su mandato, en el que también tomaron parte sus antecesores Fernando Lamikiz y José Julián Lertxundi; así como Isabel Irurbe, presidenta del Bilbao Basket, o el exciclista Marino Lejarreta.

Alcaldesas y alcaldes, caso de Irati Gondra, de Mundaka; Elixabete Uribarri, de Plentzia; Josu Olano, de Arratzua; Julen Carrión, de Murueta; Karmele Enbeita, de Kortezubi; Aitor Egino, de Arrieta; Aitor Etxegarai, de Gamiz-Fika; Juan Andrés Iragorri, de Güeñes; Xabier Zubiaur, de Sondika; o Ekaitz Mentxaka, de Ugao-Miraballes También hubo presencia del cuerpo consular: María José Bilbao, de Islandia; Carmen Uriarte, de Turquía; Sylvie Lagneaux, de Bélgica; Carmenza Naranjo, de Colombia. Susana Palomino, de Filipinas; o Fatiha El Kamouri, de Marruecos, por citar una parte.

Del ámbito social, Pedro Carrascal, Manuel Merino, José Ramón Landaluce, Oscar Seco, Luismi Uruñuela o Carlos Bargos, entre otras muchas personalidades.

Además, Txema Oleaga, Pilar de Aresti, Enrique Campos, Javier y Kaiene Loroño, Pedro Barreiro, Jone Goirizelaia, Aitziber Ansotegi y así hasta 500 nombres.

El diputado general, Unai Rementeria, afirmó en su discurso que su primer objetivo son las personas. Y que la palabra que le importa es la cumplida. Certificó ambas cosas al detenerse a conversar con Juana María Sáenz y Olaia Martín.