El alcalde de Alonsotegi, Joseba Urbieta, fue muy breve cuando inauguró, ayer a la hora del Angelus, las nuevas instalaciones deportivas de la localidad. “Con estas actuaciones, el ayuntamiento busca mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas del municipio, impulsando y promocionando la actividad física mediante la creación de nuevos espacios deportivos, polivalentes y accesibles para todos y todas”.

Aplaudió la concurrencia, entre la que se encontraban, modestamente orgullosos, Milagros Lemos y José María Urbieta, progenitores del inaugurante. Seguro que pensaban: nos ha salido contenido en palabras pero largo en hechos.

Los hechos se concretan en una pista de calistenia, una pista multideporte para baloncesto y futbito, que se suman a un aparcamiento que aporta un centenar de plazas. Todo junto al frontón, que también ha sido remozado con salas polivalentes, vestuarios y un gimnasio. Eso vale mucho más que un discurso largo y florido. Sin duda.

Tras la ovación sonaron el txistu y el tamboril de Juan Carlos Uranga para que María Gorostiza y Dori Euba, del grupo de danzas Mendipe, bailaran Agurra. Luego, Urbieta, ayudado por el operario Julián Baluta, procedió a izar la ikurriña en el mastil que se encarama sobre la flamante zona deportiva.

Entre quienes acudieron a la convocatoria se contaban Martín Crespo, alcalde de Lanestosa; Juan Andrés Iraorri, primer edil de Güeñes; Martín Pérez Garamendi, presidente de la Mancomunidad de Enkarterri; o Carlos Sergio, director foral de Deportes.

Abundaban también las personalidades del ámbito del deporte, con el legendario central de Londres, que como todo el mundo sabe es un barrio de Alonsotegi, Andoni Goikoetxea al frente; Isabel Iturbe, presidenta de Bilbao Basket; de la Fundación Athletic, su presidente, Juan Carlos Ercoreca, junto a Jon Vázquez Eguskiza y Javier Hurtado de Mendoza; o Iker Amarika, de Xaker. Eduardo Ruiz de Gordejuela y Ainara Ipiñazar representaban a Kutxabank y José Pérez a Zabalgarbi.

Amplia delegación de las mujeres y hombres que han ideado y realizado las obras y reformas. Caso de María José Urbieta, el ya citado Julián Baluta, Mikel Lasuen, Josu Etxeandia, Naia Irastorza, Miguel Sos, Javier Coloma, Asier Cuetara, Laura Villasante, Susana Mosquera, Laura Ruiz, Pedro Rodríguez y Javier Cea. Junto a ellos, Juan López, de Industrias Agapito, observaba, satisfecho del trabajo realizado: la instalación para calistenia y la flamante pista de multideporte.

Se acercaron asimismo Mitxel Nieves, de Kosports; Juan Mari Trueba, presidente de la asocación de jubilados; o Flor Martínez y Manolo Orobia, del Grupo de Montaña Goikomendi. Además de vecinas y vecinos como Eduardo Larrauri, Juan Antonio Garaioa, Ángel Mari Arteagabeitia, Rosa María Saratxo, Zoraida Peláez, Juanan Quintana, Lander Jauregi, Nadia de Elera, Romina Marín o Zoraida Peláez.

Ya dentro del frontón, en una sala multiusos con enorme espejo y barra de apoyo fijada a la pared, la pequeña Mara Pérez Parra, de solo tres años, correteaba mientras repetía “quiero ser bailarina” ante la mirada atenta de Esmeralda Vázquez.

Aura López García se declaraba “fan de la gimnasia de mantenimiento” mientras que Tania Gómez Hidalgo esperaba que contara con una cobertura que la protegiera de las inclemencias del clima. La nota de prensa del ayuntamiento recomienda paciencia a Tania con la frase “este espacio de juego estará cubierto con textil”.

La inauguración de la nueva zona deportiva y aparcamiento de Alonsotegi concluyó con un clásico lunch en la parte baja del frontón. Se ocuparon de que todo saliera según lo previsto, la técnico de Cultura Arrate Santisteban y Cristina Pintor.