LEVA tiempo escuchándose: viene una nueva movilidad apoyada en la transición energética. Se pregona a los cuatro vientos en los garajes y comienza a verse a ras de asfalto, donde los automóviles y sus usos son otros bien distintos, con nuevas exigencias y demandas. Los nuevos modelos de movilidad no solo han cambiado los paradigmas del sector de la automoción, sino también el modelo de ciudad. Cada vez hay más servicios relacionados con el uso compartido de los vehículos y de los viajes; las aplicaciones móviles son factores clave para el desarrollo del sector de la movilidad, gracias a la hiperconectividad y al desarrollo de las TICs. La llegada de la conexión 5G será determinante para el salto hacia una nueva movilidad conectada. La reciente expansión del comercio electrónico y el incremento de la demanda de entregas ha provocado que las empresas de logística se adapten rápidamente a nuevas innovaciones y tecnologías que permitan una integración aún mayor de la cadena de suministro. El compromiso de la industria respecto a la movilidad del futuro pasa por continuar invirtiendo en desarrollos tecnológicos de cero y bajas emisiones y Los vehículos eléctricos (VE) revolucionarán la movilidad en toda la tierra. Es otro mundo.

Atentos a esa realidad, el Grupo Gaursa, concesionario oficial de Renault, Dacia, Alpine y Nissan, con más de 50 años de trayectoria a sus espaldas y con su director general, Alexander Rodríguez Molinuevo a la cabeza acaba de dar un paso hacia el liderazgo en la movilidad sostenible en Euskadi. Hoy piensan en mañana. Ayer lo demostraron en la inauguración de sus nuevas instalaciones de más de 6000 metros cuadrados en Enekuri y una plantilla de medio centenar de profesionales: una suite de lujo para la movilidad que viene. Su oferta es completa, no dejan un cabo al aire. Acompañaron a Alex en el descorche del día el director general de Renault y Alpine Iberia, Sébastien Guigues y el director general de Dacia Iberia, Francisco Hidalgo, junto a los alcaldes de Leioa, Iban Rodríguez y de Loiu, Josu Andoni Begoña; la directora de Industria y Transición Energética, Ana Camacho; el director de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Bilbao, Javier Garcinuño y Janire Rodríguez, socia de Gaursa, el gigante de la movilidad en estas tierras. La visita guiada de todos ellos a las nuevas instalaciones recordaba a un viaje al futuro, toda una lección.

Al compás de la música de la banda Swingtronics y con una copa de champán en la mano el encuentro alcanzó su cénit en un singular striptease: la presentación del nuevo modelo de Renault Megane E-Tech 100% eléctrico, a la vista por primera vez en Euskadi en cuanto le quitaron la cobertura que escondía el secreto en el espacio llamado Renault Selection, todo un museo de las cuatro ruedas. Contra los recelos en torno al coche electrónico allí se anunció que este modelo Megane aumenta la eficiencia energética y la autonomía con respecto a los anteriores, a la par que reduce su tiempo de carga. No en vano, tiene una autonomía de 470 kilómetros y es compatible con todas las infraestructuras de recarga. A la cita no faltaron Silvia Gómez, José Luis Etxebarria, Iratxe Zuazaga, Jon Argaluza, Alberto y Sergio Villar, José Luis Pandín, Miguel Ángel Calderón, Alberto Barturen, dos buenos vecinos de Enekuri como Carlos Bernaola y Boni Prieto; Bruno Mourgeon, Beatriz Navarro, Ainhoa Rey, David Campo, Jesús Bóveda, Itziar Bodega, María Burgos, Patricia Cruz, Miriam Pérez, Iñaki Zabala, Jasone Rodríguez, Maider Zabala, Iñaki Pardo, Borja Musons, Antonio Gallardo, Carlos de la Torre, Sergio Lastra, Andoni Llona, Luis Ángel Morales, José María Zarate; gente de posventa como Manu Muñoz, Ignacio Egiluz, Jorge Saiz, Egoitz Santander, Nerea Oña y Oscar Palacios entre otra gente cercana a la casa.

El Grupo Gaursa (concesionario de Renault, Dacia, Alpine y Nissan) inaugura instalaciones de 6.000 metros cuadrados

En Enekuri se pudo ver por primera vez en Euskadi el nuevo modelo Renault Megane E-Tech 100% eléctrico