A gente dice que deberíamos dejar un planeta mejor para nuestros hijos. La verdad es que deberíamos dejar unos hijos mejores para nuestro planeta". La frase, atribuida a Clint Eastwood, sirvió como aliento para un trabajo del proyecto ESSA que tiene como fin definir y desarrollar los perfiles de los puestos de trabajos futuros, primero en el sector del acero y después en otros variados sectores. Ese fue el trabajo ganador de los XVII premios de Investigación UD-Santander con impacto científico y social que ayer se entregaron en La Comercial de Deusto, en presencia del rector de la Universidad de Deusto, José María Guibert; la directora terrtitorial del Banco Santander en el País Vasco, Patricia Arias, Errose Montoya, Ramón Bolado, Rosa Santibáñez, Pepo Gacía de los Ríos o el trío presente de in2destination, formado por Nagore Espinosa, Carlota Cazalla y Ana Uresandi. El accesit recayó en una evaluación de la accesibilidad de los hoteles Bilbao Bizkaia, impulsado por las necesidades detectadas por la Organización Mundial del Trurismo (OMT).

El equipo del proyecto ESSA estuvo liderado por Aitor Goti y reforzado por un grupo investigador formado por Beatri Achiaga, Tugce Akyazi, Nerea Arteagoitia, Ekhi Atutxa, Roberto Carballedo, Fernando Cortés, Aitor Oyarbide, Lorena Ruiz y Alberto de la Calle mientras que el asunto de la accesibilidad contó con la dirección de Asunción Fernández-Villarán y los motores de Ana Goytia, Mónica Erice y Nerea Mujika. A ellos les acompañaron gente de Gorabide como Diana Cabeza, Jorge Llorente, Conchi Basabe, quien hoy recogerá el premio al personaje silencioso de Bilbao en el hotel Illunion de Rodríguez Arias por impulso de la Asociación de La Gota de Leche, y Javier Barrutia.

Todos aspiran a ser hijos mejores para el planeta, como no. Como también pueden colgarse el cartel en el Colegio de Enfermería de Bizkaia que ayer entregó, en su sede de Bilbao, la primera edición del premio Viñals al Ayuntamiento de Bilbao, en la figura de su alcalde, Juan Mari Aburto.María José García Etxaniz, presidenta del Colegio, hizo entrega de la escultura. Acompañando a ambos estuvo la consejera de Salud, Gotzone Sagardui. Al acto se sumaron Yolanda Díez, Nekane Alonso, Jone Goirizelaia, Ana Viñals (sobrina de José María Viñals, en cuyo honor se instituyó el galardón) y Raquel González; los miembros de la Junta de Gobierno del Colegio, compuesta por Manuel Guerro, Ignacio González, Eguskiñe Gallastegui, José Ramón Sánchez, Javier González, Hostaitza Elórtegui, Begoña Martínez, y Juan Carlos de la Cruz, además de Maite Feito, Inmaculada Moro, Carmen Parra y Javier Rodríguez Rodero. Todos coincidieron en que sí, en que José María era un hijo digno de este planeta.

Aburto recoge el premio Viñals del Colegio de Enfermería y se entregan los XVII premios de investigación UD-Santander