L espectáculo empieza con la entrada en tropel en la escena de un grupo de comediantes y músicos que irrumpen como si llegasen a la plaza del pueblo. Se trata de un grupo de artistas que viajan explicando la leyenda de Guillermo Tell. Cada uno encarna diversos papeles. A partir de objetos diversos, marionetas, elementos escénicos multifuncionales, efectos lumínicos... van representando los personajes y las situaciones de la leyenda: la destrucción de la aldea donde vive Guillermo Tell, cómo sus habitantes se enfrentan a los invasores austriacos, la causa por la que el héroe cae en manos del tirano Gessler o la emoción de la célebre hazaña del disparo de una flecha al corazón de una manzana situada en la cabeza de su propio hijo. Se diría que la punta de esa fecha iba bañada en el veneno de la emoción.

Así puede resumirse, en un párrafo, la legendaria historia que desplegó ayer ABAO Txiki, un programa de aproximación de la ópera a los paladares más jóvenes que lleva ya 17 años de andanzas a sus espaldas, tratando de quitarle barba al bell canto para que los más jóvenes aprecien la música de altos vuelos. Cualquier melómano que conoce ese mundo sabe que Guillermo Tell es una ópera adulta, una obra en cuatro actos con música de Gioachino Rossini y libreto en francés de Étienne de Jouy e Hippolyte Bis, basados en la obra Wilhelm Tell, de Friedrich Schiller, que tiene como protagonista al legendario héroe suizo.

Digamos que lo vivido ayer en el Teatro Arriaga de la mano de ABAO Txiki fue una cuidada adaptación musical de Albert Romaní de la genial ópera de Rossini. Se trata de una producción del Gran Teatre del Liceu de sesenta y cinco minutos de duración, recomendada a partir de los 6 años, que ha sido adaptada por la compañía La Baldufa y cuenta con dirección de escena de Ramón Molins, actor y director especializado en teatro familiar y musical, y escenografía y vestuario de Carles Pijuan.

Al estilo de los musicales, marionetas, sombras chinescas, proyecciones y animaciones audiovisuales junto con un lenguaje lleno de comedia y humor, consiguen una propuesta escénica dinámica y efectista, en un espectáculo fresco y divertido que acerca el universo de Rossini y la ópera a toda la familia.

Se trata de una ópera donde cuatro cantantes, Helena López Abad, Xavier Mendoza, Montserrat Bertral y Pep Ferrer, y dos actores, Ferrán López y Emiliano Pardo, acompañados por Manel Ruiz al piano, la flauta de Jaume Cortadellas y la trompa de Pau Valls, dan vida a esta historia, donde la infancia y la juventud interactúan, sintiéndose integrantes de una aventura legendaria interpretando el canto de la revuelta y un sencillo y emotivo canon de lucha por la libertad de los pueblos. Una acción que pone en valor la fuerza de la unión frente a la adversidad.

De todo cuanto les hablo podrán darle buena cuenta Gorka Berrioategortua, María Herrero, Ianire Berrioategortua, Aitor Ugalde, Ander Herrero y Eneko Berrioategortua, quienes llegaron al teatro juntos; Andoni Larizgoitia, Markel Larizgoitia, Sara Cavalieri, June Arteagotia y Naiara Martitegi, quienes acudieron al espectáculo con las txikisIzare y Tiara Rodríguez y June Sáenz; María José Fernández, Zuriñe Solmo, Uxia Solmo,Meritxel Lejazaburu, Itziar Linaza, Alize Uriarte, Liher Lejarzaburu, Oiñat Bautista, Einar Lejarzaburu; Alazne y Maider Marín, Nekane Aranzabal, Gorka Etxebarria, Mireia Etxebarria, Gon-tzal y Aitziber Arriaga, Itxaro Mentxaka, Mikel Alonso, Ainhoa Azkarate, Esti Muñoz, Miren Atxalandabaso, Oihane Palacios, María José Iglesias, Eneko Uriarte, entusiasmado con la escena de la manzana en la cabeza, Maite Zarate, Ander Zarate, Aitor Zabala, Eguzkiñe Oñaederra, Gorka Iturriaga, Nagore Zabaleta y un sinfín de gente menuda y emocionada.

ABAO Txiki despliega en en el Teatro Arriaga 'Guillermo Tell', una ópera de Rossini adaptada a los más jóvenes

A partir de la inmortal ópera la compañía 'La Baldufa' crea una adaptación en torno a las emocionantes aventuras del héroe suizo