ESE al clima caribe y templado que nos ha llegado de repente, entre la noche del lunes y la mañana de ayer nos roció una lluvia pertinaz de tradición y modernidad, el refrescante goteo de un par de historias que van desde el recuerdo del viejo Santo Tomás hasta el aterrizaje de los esports en una tierra sagrada para el Athletic en lo que a deportes profesionales se refiere.

La noche del pasado lunes fue el dominio de los Bisons EClub que salieron a la luz en el Palacio Euskalduna con la plantilla con la que competirá esta temporada en la Superliga de League of Legends. Allí aparecieron el top laner Alex MyrwnVillarejo y el support Víctor Oscure Guzmán, acompañados por Adam Random Grepl, Frederik Guubi Mortensen y Phil Albetrayber Qin, quienes defenderán el carril superior, central y la jungla respectivamente, bajo las directrices de Pablo Menéndez, Marhoder, el entrenador jefe. Así se define la primera plantilla titular en la historia de la organización vasca, el único equipo profesional que surge de una sociedad de empresarios locales como José Alberto Pradera, Gorka Arrinda o Gonzalo Lujua, emisario de la empresa Marsh, entre otros.

En una fiesta que superó la asistencia de más de 400 asistentes se supo que Bisons EClub debutará en un gaming room ubicado en el propio palacioEuskalduna el próximo 10 de enero en la Superliga, junto a equipos como el FC Barcelona, Vodafone Giants y KOI, el conjunto creado por Gerard Piqué e Ibai Llanos, entre otros. Es curioso: considerado el bisonte un animal ancestral en Bizkaia y en el eje Atlántico (no en vano aparece en las pinturas rupestres de la zona...), su figura se ha convertido en el icono de este equipo.

A la noche le dieron ritmo, en el urban hall del Palacio Euskalduna, Igotz Méndez, Marcos Cortés, José Martínez y Beva, sumándose a las actuaciones musicales de artistas como Weezy, Rico Rossa DJ set y varios artistas más. A la cita no faltaron Bruno Boneri, Aritz González, Managing Director de Bisons EClub; Víctor Machuki Machucha, entrenador asistente; Isaac Martín, psicólogo deportivo; Iván NaVi Borrell , analista jefe; la diputada foral Naiara Basurko, el concejal Xabier Ochandiano, Jon Ortega, Ander Mendizabal, Mikel Garate, Ainhoa Bilbao, Idoia Ugarte, Aitor Elorriaga y un buen número de hombres y mujeres que consideran a los videojuegos algo más que una distracción de la juventud. No en vano, los videojuegos facturan, hoy por hoy, más que el cine y la música juntos. Es su era. Es la modernidad entrando en juego.

Ayer también era el día de una tradición ancestral, de un Santo Tomás, encarcelado por las restricciones impuestas por el incesante crecimiento del covid en sus incesantes variantes. El viejo Santo Tomás agrícola, donde el talo con chorizo y el txakoli, las dantzas y los puestos se adueñaban, hasta hace bien poco, del espíritu de Bilbao.

Por no claudicar la cerveza La Salve lanzó una edición especial de su cerveza Sirimiri para mantener el espíritu de Santo Tomás. La etiqueta ha sido diseñada por Tomás Ondarra, ayer ausente en las garras del covid, y muestra una pareja tradicional vasca, vestidos de baserritarras y tocando la trikitixa, de celebración. También se han creado camisetas con el mismo diseño, con el objetivo de mantener vivo el espíritu de la tradicional feria agrícola. La presentación del pack tuvo lugar en la sede de Bilbao Centro con la presencia de Jon Ruiz Ibinirraga y Eduardo Saiz Lekue, de La Salve; el gerente de Bilbao Centro, Jorge Aio, Olga Zulueta, José Mari Amantes, María Etxebarria, Carlos Imbernón; la joyera Marguin Valbuena, Vanessa Pérez, Arturo Trueba, Beatriz Marcos, Yvonne López, Jonatan Txakartegi, Natalia Jiménez, Mikel Lemos y Teresa González entre otra gente interesada en no dejar que las tradiciones pasen de largo.

El palacio Euskalduna acogió la presentación del equipo Bisons Eclub, el único equipo profesional de Esports de Euskadi

La Salve lanza una edición especial de su cerveza Sirimiri en Bilbao Centro para mantener el espíritu de SantoTomás