UNICEF celebra su 75 aniversario

12.12.2021 | 00:58

Ala sombra del árbol de Gernika. Esta es la frase que se suele utilizar para ubicar los actos que se celebran en la Casa de Juntas. Sin embargo, la expresión no resulta precisa para referirse a la Sala de las Vidrieras. Se trata de un espacio cuadrangular, con dos muros de piedra arenisca a los lados - en uno de los cuales luce una gran pintura de Maeztu- , cerrados en las perpendiculares por cuatro arcos de medio punto. Sobre todo ello, una enorme vidriera con múltiples referencias a Bizkaia rodeando la imagen del árbol. Por eso habría que decir que el 75 aniversario de UNICEF se celebró bajo la luz del árbol de Gernika. Y no a su sombra.

Ana Otadui, presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, fue la primera en intervenir. "Habéis sembrado vuestra semilla y dais frutos por todo el Mundo, tal y como lo hace el árbol de Gernika que representa las leyes justas, la libertad de todas las personas y el valor de la palabra y del dialogo", afirmó.

Posteriormente, Isidro Elezgarai, presidente de UNICEF Comité País Vasco, recordó que "cada vez que los niños y niñas más vulnerables del mundo han necesitado un abanderado, ahí ha estado UNICEF".

El lehendakari, Iñigo Urkullu, cerró el acto conmemorativo explicando que "la nueva Ley Vasca de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia garantizará los principios de la Convención sobre los Derechos del Niño y la Niña". Urkullu, además, agradeció "a todas las personas que han formado parte de UNICEF el trabajo realizado" y recalcó que "compartimos el objetivo de UNICEF durante estos 75 años: trabajar por los derechos y el bienestar de la infancia en todo el mundo".

Entre las numerosas personalidades asistentes al evento pudimos ver a Bakartxo Tejeria, presidenta del Parlamento Vasco; Xabier Ezeizabarrena, presidente de las Juntas Generales de Gipuzkoa; o Emilio Lobato, Iratxe Arriola y Jesús Lekerikabeaskoa, integrantes de las Juntas Generales de Bizkaia.

También asistieron la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal; el Diputado General de Bizkaia, Unai Rementeria; el diputado de Servicios Sociales de Bizkaia, Sergio Murillo; el de Araba, Emilio Sola; y la de Gipuzkoa, Maite Peña; además de la directora de Familias e Infancia del Gobierno Vasco, Irune Muguruza.

También tomaron parte en el evento alcaldes como Juan Mari Aburto, de Bilbao; José María Gorroño, de Gernika; Juan Carlos Abascal, de Ermua; o Juanra Urkijo, de Zalla.

La representación consular corrió a cargo de María José Bilbao, cónsul de Islandia; Carlos Jiménez, de Peru; Iñigo Nagore, de Malta; y Mohammed Laangry, vicecónsul del reino de Marruecos.

Como es natural recibió al lehendakari la junta directiva UNICEF, formada por Ignacio Ágreda, Juan Ángel San Vicente, Íñigo Pombo, Iratxe Elso, Francisco Alcolea y la coordinadora, Elsa Fuente.

No faltaron Carlos Epalza, expresidente de UNICEF ni Mikel Agirre, presidente de UNICEF Navarra. Lo mismo que Cristina Mendía, presidente de AFAE o Mikel Mancisisdor, de la Comisión de Derechos Económicos y Sociales.

Cantó el coro infantil Lilura. Y sonó de maravilla bajo la vidriera.

 

noticias de deia