AY, siempre la hubo, una historia escondida, la que ha sido tergiversada, tapada y oculta, porque como es sabido, las historias oficiales de los pueblos las redactan quienes impusieron su ley sobre la verdad de las cosas. Bajo el lema de que nuestro pasado está más presente que nunca, Sabino Arana Fundazioa, de la mano de su presidenta, Mireia Zarate, abrió ayer las puertas de Sabin Etxea para presentar un universo cargado con la electricidad de lo emotivo, con retales de la cultura, el idioma o la forma de ver el mundo del pueblo vasco y nacionalista, de sus quehaceres, sus luchas y sus ideas. Las grandes reservas.

Allí, en la vieja casa de Sabino despliega sus alas la exposición del museo del nacionalismo vasco Nor gara gu? con sus "joyas de la corona" según lo explicó el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, piezas que tocan el corazón del mundo aber-tzale, como la primera ikurriña, viejas fotografías centenarias de Emakume Abertzale Batza (EAB), la organización de mujeres más potente que se iba a desarrollar en Euskadi, anterior a la Guerra Civil, con la mujer como protagonista de aquella época, la pitillera de José Antonio Aguirre, o el pañuelo que llevó Arana en su primer mitin entre otros tesoros rescatados de la memoria de los donantes que conservaron la huella de este pueblo como si fuese, que lo es, un tesoro irrenunciable.

Ortuzar estuvo acompañado, como les dije, por la presidenta de Sabino Arana Fundazioa y dirigente jeltzale, Mireia Zarate además, de otros representantes institucionales y cargos del PNV, como la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria; la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui; la presidenta del BBB, Itxaso Atutxa, y el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, así como personalidades de la talla de Juan Mari Atutxa, Joseba Aurrekoetxea, Aintzane Ezenarro, Esther Furundarena; la coordinadora del museo de la Fundación, Marian Moreno, Nerea Melgosa y un buen número de asistentes al encuentro.

La muestra está dividida en cinco zonas, el Aberri Eguna de 1932 y EAB; la juventud vascas y los mendigozales, junto a la Guerra Civil y Eresoinka, un grupo de reivindicación cultural; los personas destacados de la cultura nacionalista vasca (Esteban Urkiaga, Lauaxeta, cobra protagonismo con sus versos y su epopeya gudari...), entremezclados con la diáspora y la relación Euskadi-Europa; y la ikurriña, en total catorce vitrinas, un panel explicartivo y más de trescientos objetos donados por la gente nacionalista.

Todo ello se presentó con un preámbulo emotivo, una niña vestida en rojo que se acerca sobre cinco cuerpos vestidos en blanco que bailaron, en nombre de Studio 9, con la emoción por bandera.

¿Una curiosidad? Entre los objetos de la muestra, se encuentra el disfraz del lehendakari Aguirre en los carnavales de Américas, después de pasar por todas las penalidades que pasó, escondido de los nazis, huyendo por media Europa. Lo comprobaron, entre otros, Sorkunde Aiarza, Asier Madarieta, Andoni Iturbe; el presidente de Euskaltzaindia, Andres Urrutia, Xabier Sagredo, Gorka Martínez, Koldo Bilbao, Juan Ignancio Pérez, Irune Zuluaga, el letrado Txema Montero, Iñigo Camino; gente de la escena como Inés Uriarte, Gemma Martínez, José Urrejola, Loli Astoreka y Mayba Zabala; Rosi Castañeira, Naia Egaña, Mikel Burzako, Aitor Alzola, Jane Eyre Urkieta, Esther Velasco, Unai Larrea, Humberto Perea, Blanca Regúlez, Iñigo Salaberria, Ainhoa Salterain, Mikel Aizpuru, Gorka Álarez Aranburu y un buen número de asistentes que emprendieron un viaje al pasado "para revivir lo que fuimos y lo que somos·, en palabras de la presidenta de la Fundación y secretaria del EBB, Mireia Zarate. Un lugar para facilitar "la transmisión del conocimiento entre generaciones para avanzar".

Sabin Etxea alberga la exposición del Museo del Nacionalismo Vasco 'Nor gara gu?' con las "joyas de la corona" del partido

El estreno, 'adornado' con bailes de Studio 9, acoge la primera ikurriña o el pañuelo que usó Sabino Arana en su primer mitin