US vínculos con los libros y la literatura son tremendos, habida cuenta que el legendario notario de Bilbao, José María Arriola, es el propietario de la biblioteca privada más célebre y poderosa de Europa, sobre todo si se tiene en cuenta que en sus anaqueles y sus estancias hay en torno a 13.000 títulos y 20.000 documentos que dan vida a la biblioteca Arriola-Lertxundi. Está compuesta por ejemplares únicos como el Principia mathematica, de IsaacNewton; la Enciclopedia completa, de Diderot, oel primer libro escrito por una persona nacida en territorio donde se hablaba euskera, en el siglo XIV, Expositio Evangeliorum, y un sinfín de joyas bibliográficas fabulosas.

Bajo el lema Ni exhibicionismo ni ocultismo, la biblioteca se encuentra más ceñida a los investigadores, ya que el uso de los libros tiene su riesgo. Explica su dueño que "han venido investigadores de universidades del entorno y extranjeras. Hoy en día quizá tiene menor interés porque, gracias a Internet, el contenido se puede alcanzar a través de las pantallas."

¿Qué le faltaba a José María...? Para ser justo, un libro nacido de su imaginación y escrito de su puño y letra, una obra que ayer fue presentada en el Itsasmuseum, la primera novela de José María Arriola, Eco en la isla, un libro publicado por Ediciones Beta, con Antonia Delgado a la cabeza, y cuyo diseño y maquetación han corrido a cargo de Alex Oviedo, un escritor vasco que ayer volcó sus conocimientos en la presentación de la obra en la casa donde lleva las riendas Jon Ruigómez. Ahora les cuento cómo se fue encuadernando una tarde así, tan literaria.

La obra está compuesta por una serie de leyendas, fantasías y hechos reales en torno a la villa de Lekeitio y sus habitantes, especialmente de las personas vinculadas a la mar. La historia refleja los grandes cambios experimentados en los últimos noventa años y son un recuerdo de personas o personajes que, si no reales, son arquetipo de un pasado que se fue. El importe recaudado por los derechos de autor de la obra será destinado íntegramente a trabajos de restauración en la basílica parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de Lekeitio.

A la cita con Lekeitio y otras vidas que miran al mar no faltaron hombres y mujeres de la talla de su compañera de vida, Rosa Lertxundi; tres hijas de ambos como Begoña, Arantza y Blanca Arriola; Ignacio Rodríguez, Begoña García, Teresa Querejazu, Sol Aguirre, compañera de sueños de Txemi Cantera y amante entregada a la literatura; Loles Abasolo, Alberto Cabrera, Cristina Goyarrola, Matías de Lecea, José Luis Fernández, Sol Prat, Javier Careaga, Elvira González de Iriarte, Leire Aurrekoetxea, Álvaro Cuerda, Juan Carlos Martínez, Mari Carmen González, Cristina Olabarria, Carlos González y un buen número de hombres y mujeres vinculados a la buena literatura que navega por los más procelosos mares del conocimiento y el entretenimiento.

Itsasmuseum acogió la presentación de la novela de José María Arriola, 'Eco en la isla', un libro de Ediciones Beta