L arte da al hombre la experiencia de vivir en un mundo donde las cosas son como deberían ser. Digamos que le da una forma de mirar la vida. Esta experiencia es de crucial importancia para él: es su salvavidas psicológico. Dado que la ambición del hombre no tiene límite, dado que su búsqueda y logro de valores es un proceso que dura toda la vida -y cuanto más elevados los valores, más dura es la lucha, de eso no tengamos duda...-, el hombre necesita un momento, aunque solo sea una hora, cierto periodo de tiempo en el cual pueda experimentar el sentido de su tarea terminada. Eso es lo que vivieron ayer el pintor de grandes lienzos Luis Olaso, y el fotógrafo metafórico Iñaki Arteta que acaban de inaugurar una exposición con sus últimos trabajos en la galería Lumbreras, donde Begoña Lumbreras ya lleva las riendas del sueño que fundó su padre, Juan Manuel.

Arteta usa la fotografía para recrearse en ella con metáforas. Basta con oírle. “Muy a menudo”, dice, “el arte tiene que ver con lo cotidiano, muchas veces es una metáfora de la vida cotidiana. Ese moverse entre objetos y lugares que nos son familiares excita en algunos locos, sugerentes intenciones artísticas, imaginaciones que pueden convertirse en sorprendentes relaciones entre los paisajes, las personas y las cosas”.

Los grandes lienzos de Luis Olaso poseen un poder expresivo que procede principalmente del subconsciente y del estado de ánimo del artista, se diría que evocan una plantación de flores y plantas coloristas que cautivan a quien las mira, como si se pasease por un jardín botánico que brota de los pinceles. El conjunto, créanme, recuerda a la tropical selva de la imaginación.

El imán de la curiosidad fue el que atrajo a los asistentes a la inauguración de la muestra. A la misma acudieron, además de los ya citados, Gaizka Parcha, alquimista del vermú que acaba de instalarse en el batzoki de Barakaldo, Ana López Alonso, Elisa Urraza, Esteban Las Hayas, Itziar Ortiz, Javier Alonso,quien recordaba cómo ayer mismo pasaba por el Centro de Fotografía Contemporánea de Bilbao (CFC); Ernesto Valverde,para presentar su último libro fotográfico, Frontera, y charlar con los asistentes sobre sus procesos de creación; Idoia Zabala, Aintzane Muñoz, Ane Marín, Julio Vallejo, Elena Askarza;el coleccionista de arte Alberto Ipiña, María José Darriba, Leire Urrutia, José Luis Fernández y un buen puñado de gente que se metió en la galería de la calle Henao atraída por la presencia de los invitados y por el atractivo de las obras de arte que cautivaron a quienes se detuvieron en la contemplación. En los exteriores de la galería, Alberto Hernández, Gorka Ortega, Miren Zarate y Nekane Garrido dudaban entre entrar o no. Al final el arte les atrajo y se atrevieron en una visita de médico que les hizo sentirse como ladrones de guante blanco en un museo.

La galería Lumbreras acoge una interesante exposición doble del pintor Luis Olaso y el fotógrafo metafórico Iñaki Arteta