ACÍAN guardia, a los pies del puente de La Ribera, dos gigantes de talla inigualable, Pichichi y Lina, aquella mujer que inmortalizó Aurelio Arteta en su célebre cuadro Idilio en los campos de sport. Alegraban su severo porte de junco (cuando los gigantes no bailan dan un nosequé, casi de miedo...) los acordes de la guitarra de Andoni Basabe, juglar de la canción popular; el irrintzi de Luis Ángel García, durante media mañana con el "Athleeeeeeticc!" en la garganta, y el txistu de Mikel Bilbao floreando junto a la ría. Se respiraba Athletic por las cuatro esquinas, allí a orillas del "corazón histórico de la villa", como lo definió Miguel Ángel Guantes, presidente de la Asociación de Comerciantes y Empresas de San Francisco Bilbao La Vieja y Zabala.

Les acompañaban en la mañana una legión de niños vestidos de rojo y blanco, con sonrisas relucientes e ilusionadas, así como el presidente del Athletic, Aitor Elizegi; Amaia Arregi, primera teniente alcalde y concejala de Seguridad Ciudadana; Itziar Urtasun, concejala de Convivencia, Cooperación y Fiestas; Begoña Castaños, Unai Aizpuru, presidente de BilbaoHistoriko; Rafael Gardeazabal, presidente de Bilbao Dendak; Boni García, presidente de la Asociación de Hosteleros de Bizkaia, y Héctor Sánchez, entre otros nombres propios.

Todo tuvo su porqué, claro. Presentaban un amplio programa de actividades y eventos desarrollados gracias a la colaboración de la Asociación de Comerciantes y Empresas de San Francisco, Bilbao La Vieja y Zabala con la de BilbaoHistoriko. El programa cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Bilbao y la Fundación Athletic. El objetivo es animar y atraer a propios y extraños a los barrios más históricos de la villa, gracias a un programa diverso, variado y para todos los gustos.

De esta forma, las dos asociaciones, aprovechando las fiestas y las dos finales de Copa del Athletic, han diseñado una serie de actuaciones para animar y atraer a la ciudadanía con rutas de pintxos, concursos de escaparates y fotografía, exposiciones, sorteos€ convirtiendo, además, el puente de La Ribera en un arco rojiblanco para presentar la campaña Embárcate en la gabarra, por San Francisco, Bilbao La Vieja y Zabala que llenará de vida, ambiente festivo y actividad el corazón histórico de la villa.

El reto era colgar, en las barandillas del puente de La Ribera, antaño el de Cantalojas, unos flecos en rojo y blanco que flameaban cono el viento como si fuesen una escultura móvil. El retablo quedó precioso y alegre de ver.

Y en su construcción participaron, amén de los ya citados, Andoni Goikoetxea, Manolo Delgado, Eli Ibarra y Ainhoa Tirapu, exjugadoras del Athletic; Gontzal Suances, Iker Urkidi, Tomás Ondarra, Goio Arbizu, Itziar Villamandos, Juan Ángel de la Serna, integrante de la peña Artemi Athletic Club, recién llegado de Gran Canaria, donde está su sede; Jon Vázquez Eguzkiza, Juan Hurtado, Arturo Trueba, Joserra Taranco, de Laboral Kutxa; Marino Montero, Nora Abete, Carmen Muñoz, Gabriel Rodrigo, Carlos García, Jorge de la Fuente, Txuskan Coterón, gente de la farándula como Lander Otaola y la pareja de municipales "encargados para la seguridad", formada por Antton Bastero y Nati Ortiz de Zarate; Inma Legarreta, Jujo Ortiz, Isidoro Beltrán, Moisés San Pelayo, Jon Andoni Zarate, Manuel Herrero, Iñaki Gorostiaga, aún sin resignarse a no poder viajar a Sevilla, Matxalen Ortega, José Luis González, vecino del Casco Viejo, que juraba haber vivido más de doce finales; Ainhoa Urrutia, María Luisa Sánchez, quien se lamentaba de que no procesionase al Nazareno este año ("Consuélese que podrá hacer una procesión de bar en bar en pos de los pintxos cofrades", le dijeron...), Miren Bengoetxea, Jon Azkarate, el joven Igor Unzueta, Yolanda Díez, Rafa Viteri, Eider Txarroalde, Irati Gallego y toda una corte athleticzale.

Las dos finales de Copa del Athletic dan vida a la campaña 'Embárcate en la gabarra, por San Francisco, Bilbao La Vieja y Zabala'

Una nutrida representación social y deportiva de la ciudad engalanó de rojo y blanco el puente de La Ribera en la emotiva matiné