E ahí el eco de una voz que se recuerda. Una voz que sube por las montañas y baja por los ríos hacia la mar; una voz euskaldun que siempre dijo mucho y siempre dijo bien. Pudo escucharse ayer en la Sala BBK donde tuvo lugar el preestreno de un documental sobre Xabier Lete -hoy habrá un pase abierto al público donde este podrá participar activamente, que contará, además, con la intervención del cuadro de dantzas Kukai y el acordeonista Joxan Goikoetxea, ayer también presente en el pase-, ideado con la participación de una veintena de creadores vascos; músicos, bertsolaris o literatos, hombres y mujeres que tuvieron una relación estrecha con Xabier Lete, como su hermana Arantza, el cantante Antton Valverde, o los escritores Bernardo Atxaga, Toti Martínez de Lezea y Karmele Jaio, que han tomado parte en el documental Ni naiz Lete, cuya salida a la luz coincide con el décimo aniversario de la muerte del polifacético creador.

El artista fue, junto a su esposa, Lourdes Iriondo, uno de los integrantes del movimiento Ez dok amairu-en el que coincidieron con Mikel Laboa, Benito Lertxundi, José Antón Artze, José Ángel Irigaray o Jorge Oteiza, que fue el creador del nombre del grupo con la pretensión de unir todas las disciplinas de la cultura vasca en un momento crítico para el euskera por su persecución por el régimen franquista...- que en los años 70 supuso "el renacer de diferentes artes" con el euskera como leitmotiv. De todo ello se habló ayer en la Sala BBK. De sus militancias euskaldunes y de sus trabajos creativos; composiciones como Xalbadorren heriotzean, Izarren hautsa, Ni naiz o Euskalerri nera y obras literarias como Egunetik egunera gurpilean, Bigarren poema liburua o Egunsentiaren esku izoztuak, con el que ganó el Premio Euskadi de Literatura en 2009.

Casi un centenar de personas -95 por hacer caso a la precisión en el recuento... - acudieron al preestreno de un documental rodado por Iban González Pagaldai, producido por BBK, Baleuko y ETB, que ofrece en poco más de una hora una "visión poliédrica" de este artista vasco, uno de los más relevantes de finales del siglo XX en euskera. Entre ellos se encontraban el consejero de Cultura, Bingen Zupiria; la diputada de Cultura, Lorea Bilbao; el concejal de Cultura, Gonzalo Olabarria; el director de ETB, Andoni Aldekoa; el presidente de BBK, Xabier Sagredo; la directora de Obra Social de la BBK, Nora Sarasola; el responsable del área de Cultura de la entidad financiera, Koldo Bilbao; el creador de Baleuko, Edu Barinaga; el compositor Gontzal Mendibil, la escritora Miren Agur Meabe, Koldo Narbaiza, Jone Unzueta, Nekane Alonso, Andoni Ortuzar, presidente del EBB;Itxaso Atutxa, presidenta del BBB; el productor Karmelo Vivanco y una buena representación del arte vasco en sus muy variadas expresiones.

El uso y defensa del euskera fue, para Xabier, un santo y seña en su vida, incluso en la vertiente más política. No en vano, más allá de su carrera como creador, el artista desempeñó una importante tarea en el terreno de la administración pública a lo largo de la década de los años 80, primero como director general de Cultura y, posteriormente, en la Diputación Foral de Gipuzkoa durante el mandato de Imanol Murua. Esa bandera que enarboló con tanto orgullo también se recordaba ayer en presencia de asistentes como Maddalen Uriarte, Jone Goirizelaia, José María Sors, Idurre Cajaraville, Andoni Camio, Iñigo Camino, Unai Larrea, Itziar Etxeberria, Mikel Agirre, Ana Esther Furundarena, Jesús Lekerikabeaskoa, Sorkunde Aiarza, directora del Museo Vasco; Miren Anitua, Ane Miren Lizarralde y un buen puñado de hombres y mujeres que se emocionaron, sintieron y recordaron la figura de Xabier Lete, el hombre que hizo del arte, de la vida misma, una forma de expresión euskaldun.

La Sala BBK estrenó un documental sobre Xabier Lete, 'Ni naiz Lete', con la participación de veinte creadores vascos

Casi un centenar de invitados acudieron al pase de la obra dirigida por Iban González y producida por BBK, Baleuko y ETB