NTRE los muros de piedra de uno de los claustros de la Universidad de Deusto que gobierna José María Guibert retumbaba el eco del nombramiento del nuevo equipo rectoral, aún reciente. Los académicos espíritus (rara vez se ve la Universidad tan vacía, tan huérfana de estudiantes, profesores, catedráticos, bedeles y demás cuerpo corporativo...) hablaban de Elena Auzmendi, vicerrectora de Ordenación Académica, Innovación Docente y Calidad; Juan José Etxeberri, vicerrector de Comunidad Universitaria y de Agenda 2030; Gonzalo Meseguer, director gerente; Alex Rayón, vicerrector de Relaciones Internacionales y de Transformación Digital; José Antonio Rodríguez Ranz, vicerrector del Campus de Donostia y vicerrector de Relaciones Institucionales; Eduardo J. Ruiz, vicerrector de Estrategia Universitaria; Rosa Santibáñez, vicerrectora de Investigación y Transferencia, y Víctor Urcelay, vicerrector de Emprendimiento y Relaciones Empresariales. La noticia apenas tenía una semana y los nuevos nombres rebotaban en la piedra, como es costumbre.

Les cuento todo esto aprovechando que la asociación Deusto Business Alumni, compuesta por más de 7.000 antiguos alumnos de Deusto Business School, celebró ayer su Asamblea General Ordinaria de Deusto Business Alumni 2020, referente al ejercicio 2019. Lo hizo como mandan los cánones de la nueva era coronavírica: por vía telemática. Por mucho resplandor que emitan las pantallas con tantas ausencias puede hablarse de una asamblea a media luz, como si fuese un canto arrastrado por el tango, esa crónica melódica de lo sucedido. Este año, y con carácter excepcional, celebraron únicamente la Asamblea General Ordinaria en Bilbao, quedando cancelada la celebración de la Asamblea Informativa posterior, que estaba previsto en Donostia. En el transcurso se repasó el empleo y la orientación laboral, el networking a través de los eventos, el desarrollo de la nueva propuesta de valor, entre otras cosas. En ella, los participantes pudieron votar para la aprobación de las cuentas del ejercicio 2019, presupuesto 2020 y gestión de la Junta Directiva en el ejercicio 2019, además de la aprobación del acta de la Asamblea celebrada en la Sala Gárate de la propia Universidad.

Digamos que pese a no ser presencial, sí se contó con la asistencia en la mesa presidencial del presidente, Agustín Garmendia; la directora general, Naiara Tobalina, y el secretario, José San Blas, todos ellos de Deusto Business Alumni. Les acompañó Álvaro de la Rica, decano de Deusto Business School.

A pie de obra estuvo presente, además, el equipo de la Asociación, formado por Asier Añibarro, director de Comunicación; Cristina Arratibel, responsable de Empleo, junto a Gabriela Mateos, Ascensión Mateos, y Ainara Montiel. No fueron los único valientes que desafiaron, atentos siempre al uso de las medidas de prevención sanitarias más rigurosas, un grupo de representantes de la Junta Directiva de Deusto Business Alumni como Leyre Madariaga, Macarena Bergareche, José Manuel Ereño, Zenón Vázquez, Víctor Pérez de Guezuraga, David Martínez, Silvia Chacón, Iñigo Calvo, Iratxe Gonçalves, Maitane Garmendia y Cristina San Salvador, todos ellos dando fe de lo vivido en un año por el que desfilaron Pedro Azpiazu, Antonio Garamendi, amo y señor de la patronal, o Cristina de Pablos y en el que se anuncia, para el último cuatrimestre, la presencia del gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, además del impulso de nuevos aires, los nuevos cambios para la asociación Deusto Business Alumni, que se empeñan en crecer compartiendo experiencias, ajustándolas a las necesidades de cada sector y de cada edad, desde los más jóvenes a los más veteranos. La apuesta se puso sobre la mesa y no parece que haya reproches para su despegue.

Deusto Business Alumni celebró su primera Asamblea General de la historia por vía telemática en la Sala Garate

Entre los anuncios conocidos se supo que en el último cuatrimestre traerán al gobernador del Banco de España a sus aulas