PRODUCE una inmensa tristeza pensar que la naturaleza habla mientras el género humano no escucha, dijo Victor Hugo. Fue, sin dudarlo, una exageración. Tan cierto como que si no aprendemos a vivir con la naturaleza, la naturaleza aprenderá a vivir sin nosotros. En fin. Exagerado, digo, si se valora que desde ayer, 9 de marzo, y hasta el miércoles 18 se llevará a cabo la vigésima primera edición de Bilbao Poesía, un festival organizado por el Ayuntamiento de Bilbao que enarbola la bandera de la naturaleza como eje central de sus versos y su lírica. Todo arrancó ayer, ya digo, en la Biblioteca de Bidebarrieta, cuando a ese universo natural invocaron tres autoras que obtuvieron el Premio Nacional de Poesía de España: Antònia Vicens, Pilar Pallarés y Ángeles Mora, quienes ofrecerán un recital poético de despegue con las ilustraciones musicales en carne viva del pianista Joserra Senperena, encargado de ponerle son al ritmo de sus versos.

En las entrecajas del festival se movían Begoña Morán, el alpinista Juanra Madariaga, el colaborador de DEIA que hermana la montaña y las letras con habilidad, y Jon Kortazar, un escritor de naturaleza multidisciplinar, dicho así para encajarlo con el leit motiv del personal. Ayer intercambiaban pareceres unos y otros mientras las escalinatas de la biblioteca hervían de gente. Más de cien asistentes hacían guardia para este primer paso del ciclo.

Entre ellos mucho era hablar del plan del festival. Hoy, por ejemplo, diversos autores emergentes tendrán la posibilidad de dar a conocer sus versos. El grupo incluye a Aitor Francos, Ismael Ramos, María Sánchez, Sara Herrera Peralta y Mercedes Cebrián, mientras que mañana será el turno de literatos de amplia trayectoria como Andrés Neuman, Juan Carlos Mestre, Maribel Andrés Llamero e Isla Correyero. La mayoría anhela el encuentro del domingo, cuando se celebrará el Día de Blas de Otero, con lecturas a cargo de Emilio Gutiérrez Caba y el acompañamiento del músico Miguel Ituarte y la soprano Cecilia Lavilla Berganza. "Será el día grande", aventuraban.

con ritmo "Vamos a ver si el recital tiene ritmo", decía María Ángeles Iglesias a Mari Carmen Pastor en la espera. Se mostraban expectante, habida cuenta la altura literaria de las asistentes. A la cita se sumaron, además de las personas ya citadas, José Luis Ballesteros, Carmen González, Miren Elezpuru, Begoña Igartua,Maribel Ramos, Mercedes Durantes, Fernando Zamora, Marisa San Marcos, el fotógrafo artista Manu Mazpule, Marisol Casado, Andrea Tobar, María José Fernández, José Luis Azkarate, Maite Olabarria, Gorka Arriaga, Aintzane Bengoetxea, Izaskun Mendizabal, Joxe Mari Etxebarria, Sonia Alonso, Idoia Martin y un buen puñado de hombres y mujeres que viven la poesía como si fuese un brote verde que alegra y distrae la vida gris. Saben que es un buen remedio para los días apagados.

La Biblioteca de Bidebarrieta acoge la vigésima primera edición de Bilbao Poesía, festival organizado por el Ayuntamiento de la villa