SIENDO conscientes de que, como bien dijo José Saramago, "los centros comerciales son las nuevas catedrales de la sociedad actual", puede considerarse que los comercios de cercanías son los nuevos templos. Aun siendo conscientes de que la mejor publicidad para una tienda es el servicio que presta, no cabe duda que vivimos en una era visual donde la conquista comienza por los ojos. Ercich From ya nos dijo que la felicidad del hombre moderno es mirar los escaparates y comprar todo lo que puede permitirse comprar, al contado o a plazos. Eso era antes. Hoy los escaparates son las ventanas abiertas a la imaginación. El tiburón en la bañera era sólo imaginado, ¿no? Quien vive de la imaginación a menudo es acusado de soñar con los ojos abiertos. Pero la capacidad de la persona de imaginar lo que no existe, y de ser ingeniosa y creativa, es lo que subyace a muchos de sus logros. De ahí que va más allá de lo dicho por From, hay que añadir los artículos con los que la sociedad sueña, no solo con los que ve.

Supongo que el jurado del concurso de escaparates organizado por Deusto Bizirik, la agrupación que preside Julia Diéguez, lo habrá tenido en cuenta. Más que una suposición es una certeza, porque los tres comercios reconocidos daban en el clavo. Así, ayer cuando se entregaron las distinciones, allí estaban con Txema Cámara y su hijo Peio, el artista que dio vida al escaparate de Trufas Silmai; Isabel Fernández y José Luis González, de la juguetería Afede y Nerea Larrea, de la Clínica Dental Deusto, todos ellos con la sensación de que habían hecho bien una más de las mil y una tareas que exigen los comercios. Hay que decir también que María Cerreda, del centro de día Te Mimo, que recibió el premio al árbol navideño mejor decorado, e Iñaki Arce, vencedor sectorial en el concurso de escaparates de Bizkaia, lucían idénticas sonrisas.

Testigos de la celebración fueron, además de los citados, el director de Comercio del Gobierno vasco, Goyo Zurro; el subdelegado del Gobierno Vicente Reyes; los concejales Xabier Ochandiano, Gloria Múgica y Gabriel Rodrigo; Fernando Miravalles, el gerente de Deusto Bizirik, Ignacio Aguirre, Julián Díez, imagen de Cecobi en el acto, Txiki Carrocera, Alejandro Mendiola. Patricia Luengo, Ángel Veloso, Enma Veloso, el poeta Misere Josephe, Inma Olabarrieta, Alex Santamaría, Silvia Unzalu, Alicia Pastor, Isabel Núñez, Beralit García; la presidenta de AED (Asociación de Empresarias y Directivas de Bizkaia), Carolina Pérez Toledo; el director general de Bilbao Ekintza, Javier Garcinuño, Koldo Santamaría, Carlos Ruiz y otra buena gente que vivió la celebración del desenlace de un concurso que vive su quinta edición de la nueva etapa (hubo un certamen tiempo atrás, en 2004), con 23 establecimientos participantes entre el 10 de diciembre de 2019 y el 5 de enero de 2020, ese tiempo en el que imaginar es libre.