HE aquí una bola de cristal que, con espejos retrovisores, es capaz de poner su mirada en el ayer y en el mañana, una herramienta que lo mismo fija su mirada en lo que pasó tiempo atrás que propone alguna idea para el porvenir. De ahí nacen un puñado de propuestas y de recuerdos. Sin ir mas lejos uno recuerda que el el emblemático Café Lago, de la calle Correo nº 13 del Casco Viejo que gobierna Boni García, fue el escenario donde los antiguos farolines y zarambolas de los carnavales de Bilbao venideros propusieron al periodista Iñaki López, el artista gráfico y directivo del Athletic Tomás Ondarra y el cantante popular Iñaki Basabe como las propuestas para zarambolas de 2020, mientras que el mismo cantante, junto a la hostelera Josune Doiz y la portera del Athletic femenino, Ainhoa Tirappu, fueron propuestas para farolines de los próximos carnavales. Más allá de esa propuesta, la txirenada de 2019 fue tajante y rotunda: el partido del Athletic contra el Atlético de Madrid femenino que congregó a más de 40.000 espectadores en San Mamés. La bomba, vamos.

Más allá de esas propuestas para las divertidas coronas del futuro, el club Cocherito de Bilbao que preside Sabino Gutiérrez invocó al ayer, es decir, al torero Paco Ureña que el pasado año cortó cuatro orejas y logró salir por la puerta grande cuando nadie lo había logrado con semejante recompensa desde los años 70, cuando Manuel Benítez, El Cordobés, lo había logrado, Ureña explicó la gesta ayer en la sede del Cocherito, justo antes de que hoy se homenajee con un almuerzo en el Hotel Carlton donde le aplaudan con carácter retroactivo.

adelantos de aste nagusia Hay que decir que Bilbao vivió también un adelanto de la Aste Nagusia. En el vestíbulo del Hotel Abando fue presentada la VIII edición del certamen literario Aste Nagusia, convocada por la Asociación Literaria Plaza Nueva Idazleak que gobierna Iñaki Uriarte. Digamos que el guante arrojado a los aspirantes del nuevo año es singular: “¡A que no hay huevos?”. A la puesta de largo de la presentación del nuevo concurso no faltaron Begoña Picaza, viuda de K-Toño Frade; Iñigo de la Fuente, director del hotel; los mandamases Alberto Ruiz de Azua y Kepa Ordiozola; Antonio Molina, Álvaro Díaz de Lezana, el músico Iñaki Basabe, Marijo Villanueva, Marino Montero, Marian Tubet, maitre del restaurante Trueba; José Manuel Aparicio, Giorgio Contecci, Noemi Rodríguez, quien llevó las riendas del encuentro, Esmeralda Herlo, Andoni Renteria, Taira de Nicolás, Álvaro Palomo, Elena Andrés, Isa González, Pedro de Andrés, Borja de la Fuente, Enrique Thate, Carmen Bermejo, Agustín González, Rosa Benítez, Lukene Méndez, Txomin González, Iñaki Ateca, Olatz González, Joseba Iraola, Armando de la Fuente, Mikel Bilbao; el escritor Salva Robles y un etcétera morrocotudo.