CON la paciencia de un arqueólogo en el corazón del yacimiento, Jesús Mari Sagarna ha recuperado grandes obras casi desconocidas o muy poco representadas del patrimonio cultural vasco. Tras un exhaustivo trabajo de investigación, ha recogido varias obras, arias, dúos y coros de óperas vascas, todas ellas en euskera, que están siendo reescritas para regocijo de los amantes de la música vasca. La labor se completó con Ángel Briz Lazcoz que acometió las labores de edición dada la disponibilidad y estado de las partituras. En esa exploración se ha sumergido el tenor vicaino Andeka Gorrotxategi, quien ayer gobernó los mares en el concierto benéfico celebrado en el palacio Euskalduna bajo el título Alare! Grandes momentos de la Ópera Vasca, espectáculo organizado por la Asociación Andekazaleak que preside Txus Casado, que destinará su beneficio a la investigación de enfermedades neurodegenerativas a través de la Fundación Walk On Project, obra mayúscula de Mikel Renteria y Mentxu Mendieta. El concierto se grabó en directo para la edición de un CD, que contará con el trabajo del escritor y crítico musical Juan Ángel Vela del Campo.

Fue un concierto soberbio. Tras triunfar en importantes teatros de Europa, América y Australia, Gorrotxategi desenfundó su prodigiosa voz en el Palacio Euskalduna acompañado de un elenco de primer nivel como la soprano Ana Otxoa Pando, la Bilbao Orkestra Sinfonikoa (BOS) y la Sociedad Coral de Bilbao con la dirección musical del maestro Oliver Diaz. Andeka abordó todo un repertorio operístico íntegramente en euskera que fue acogido por los asistentes con tanta ilusión como asombro.

A la cita no faltaron el Mikel Martínez, vicepresidente del Athletic; Carmen Gómez, Begoña Ereño, Borja Pujol, director técnico de la BOS; el director general de la Orquesta Sinfónica de Euskadi, Iñigo Alberdi; el presidente de la Sociedad Coral de Bilbao, José Miguel Lanzagorta, Ignacio Picaza o las dos mezzosopranos Marta Maruri y Juncal Baroja entre otros y otras. Junto a ellos no faltaron Ana Casado, Juan Aspichueta, Matxalen Hormaza, José Miguel Vergara, Jon Olaskoaga, Benito Ramonde, Jone Goirizelaia. Iñaki Benguria, María José González, Carmen Azkarate, José Luis Hernández y toda una población amante de la lírica.

sentimientos La cita despertó todo un carrusel de sentimientos. A la misma no faltaron Teresa Querejazu, Celina Pereda, Sol Agirre, Mari Carmen Mendizabal, José Luis Bengoetxea, Mikel Gerdejuela, Javier Apaolaza, Begoña Escalza, Aitor Urrutia, Juan Antonio Azurmendi, Rosa Suárez, Nieves Azurmendi, Araceli Pascual, tres hermanas del tenor como Miren, Iratxe y Amaia Gorrotxategi y Aitor Orue entre otros. El sábado, 4 de enero, Gorrotxategi volverá a ofrecer el mismo repertorio en el espacio Muxikebarri de Getxo.