LES recibieron con un aurresku de honor y la banda de txistularis vestidos con levitas rojas y bicornios, justo a las puertas del Salón Árabe de la Casa Consistorial. Quedaron flanqueados por los severos óleos que retratan a Diego López de Haro y Violante de Castilla. A Maripuri Herrero, Jaime Gil Lozano, Marta Macho y Javi Salgado les acompañaba el alcalde, Juan Mari Aburto. Y tenían enfrente una nube de fotógrafos, cámaras y plumillas. Dentro del Salón Árabe, bajo las impresionantes lámparas modernistas, aguardaba una representación de los más granado de la sociedad bilbaina. Los nuevos Ilustres de Bilbao no se merecen menos.

Dos enormes mujeres menudas, de cabello cano y aspecto frágil, pero rebosantes de energía. Herrero, la creadora, entre otras muchas obras, de Marijaia. “Nunca he sido muy amante del jolgorio”, confesó en un turno de agradecimientos repleto de recuerdos del Bilbao que sonaba a sirenas de fábricas y que anochecía con el fulgor de los altos hornos en el cielo. Paradoja bilbaina.

Marta Macho, matemática y divulgadora científica, defendió la importancia de la ciencia y el papel de la mujer en la ciencia y en la misma vida. “Siempre he practicado el noble arte del bilbainismo, a partir de hoy me empeñaré un poco más”, prometió al terminar.

El odontólogo Jaime Gil Lozano, pionero en la aplicación del concepto de consulta dental multidisciplinar, recalcó que, a pesar de haber cursado un postgrado en California jamás pensó en quedarse allí. “Siempre quise volver a Bilbao”, aseguró.

El cuarto ilustre señaló que hablar de su carrera como deportista profesional es hablar de Bilbao. “En los equipos por los que he pasado me han llamado ‘Bilbo’ o ‘Santutxu’. Desde hoy exigiré a todo el mundo que me llame don Javier Salgado”, bromeó el querido jugador de baloncesto recién retirado.

“Habéis traspasado fronteras llevando el nombre del Botxo, pero, sobre todo, habeís traspasado los corazones de los bilbainos”, describió Aburto. “Los Ilustres de Bilbao estáis hechos de otra pasta”, concluyó el alcalde de la villa.

Entre los asistentes, la presidenta de las Juntas Generales, Ana Otadui; el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka; los consejeros Cristina Uriarte y Pedro Azpiazu; el presidente del TSJPV, Juan Luis Ibarra; las diputadas forales Ibone Bengoetxea, Teresa Laespada y Lorea Bilbao; el subdelegado del Gobierno español, Vicente Reyes; el exalcalde Ibon Areso; los portavoces en Juntas Generales Ekain Rico y Eneritz Madariaga; los concejales Gotzone Sagardui, Nekane Alonso, Jone Goirizelaia, Alfonso Gil, Yolanda Díez y Carlos García entre otros.

También acudieron Perico Ibarra, Juan Ignacio Pérez, José Antonio Nielfa ‘La Otxoa’, Josemari Amantes, Marino Montero o Arturo Trueba. Concluyó el acto con la soberbias voces y teclado de Olga Revuelta, Alicia Manceros y Marije Mazpule.