DIGÁMOSLO con toda la claridad posible, la estación del metro de Sestao, a la altura por su salida y entrada de la boca Kasko, descubrió Un Mundo Invisible, título de una exposición de imágenes microscópicas, que se presentaron sobre siete paneles singulares en los que se mostró una mirada ampliada de la realidad, enmarcada en el 50 aniversario de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU, donde Fernando Plazaola ejerce de decano y de hombre dispuesto a dar la cara sobre una institución que atesora ya medio siglo de vida a lo largo de su intensa historia.

Las personas usuarias del suburbano pudieron contemplar dede ayer una selección de imágenes aumentadas de elementos microscópicos donde se puede contemplar la mitocondria de una célula, la fábrica de espermatozoides, la forma que tienen las neuronas de los ratones o cuál es la estructura de las medias de naylon. Son, todas ellas, curiosidades que se pudieron apreciar a través de las fotografías expuestas merced a las creaciones de Ricardo Andrade, miembro del servicio de Microscopia de Biomedicina de la Universidad del País Vasco. “Durante cinco décadas más de 18.000 profesionales de este sector se han formado en nuestras aulas para integrarse después dentro de la sociedad», destacó Fernando Plazaola, decano de la Facultad, durante la inauguración de la muestra al mediodía. Entre ellos se encontraba Olatz Candina, en nombre de Metro Bilbao; Patxi Juaristi, vicerrector del campus de Bizkaia de la UPV/EHU, Mónica Ortueta y Elías Unzueta entre otros.

La base de la cadena trófica, pongamos por caso. O las neuronas de los ratones o los tentáculos del poliestireno. Asuntos como esos podrán disfrutar, durante todo este mes, hombres y mujeres como la mujer vinculada con la moda Miren González Mendialdua, Ana Lavado y la joven Leizuri del Ríó; Javier Arriaga, Mari Carmen Olabarria, quien ayer admiraba con expectación los paneles mostrados; las hermanas Ana y Naroa Lambera, Gudane Perales, Andrea Martín, José Luis Eguskiza, sorprendido por una exosición científica que le llamó la atención como pocas veces le ha sorprendio algo del metro en Sestao; Inés Ugarriza, Begoña Hernández, José María Alonso, Miren Elorriaga, Izaskun Bustinza, Juan Carlos Ugarte, Fernando Fernández y una buena corte de asitentes a la puesta de largo allí, casi a a la puerta de casa.

Para detallarlo con más señas digamos que Metro Bilbao, el Ente Vasco de la Energía, el Gobierno vasco, Ihobe, CIC Nanogune, el Ayuntamiento de Bilbao y la Facultad de Ciencia y Tecnología fueron los motores que dipararon esta historia en la estación de metro de Sestao con motivo del 50 aniversario de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad del País Vasco. Iñaki Pallarés, Olga Beltrán, Izaskun Muñoz, Idoia Ugarte y Josu Mendizabal disfrutaron de ese disparo.