AQUEL año marcó un giro en la historia del mundo. Llegaron las revoluciones que derrocaron a los estados comunistas de Bloque del Este, conocidas como las Revoluciones de 1989: la disolución del Telón de Acero en Europa y la caída del Muro de Berlín, símbolos de la Guerra Fría anunciaban la desaparición de la Unión Soviética dos años después. Tampoco en Bizkaia fluía la vida entre algodones. Un estilo de vida forjado en hierro agonizaba y el paro era un azote tremendo. Ahí nació DEMA, la Agencia Foral de Empleo y Emprendimiento de la Diputación Foral de Bizkaia, que desde 1989 trabaja desarrollando actuaciones y programas que han derivado en el apoyo a la creación de más de 3.100 empresas desde entonces hasta hoy, treinta años después.

La efeméride se celebró ayer en el Guggenheim con una fiesta abrochada con el concierto de Huecco (Iván Sevillano al aparato...) en acústico, una sinfonía de txalapartas y el reconocimiento a la trayectoria de dos empresas de las más de 3.000, Main Loop, una empresa de videojuegos representada por Jasone Irastorza y José Antonio Muñoz, y Auspola, con Josu Sagastigorria y Txema Leoz como embajadores. Los cuatro, junto a cientos de asistentes más, escucharon a quien hoy porta el testigo, Teresa Laespada, diputada foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, y su defensa no solo del trabajo hecho sino del que hoy en día sigue en pie. Oyéndola, y viendo el recorrido de DEMA a lo largo de tres décadas..., uno deduce que su acción fue un alivio para una tierra en llamas. Otro tanto debe pensar Gloria Múgica, directora gerente de DEMA, y quienes participaron en esta historia.

protagonistas y testigos En la gala hicieron acto de presencia Mario Goffard, Rafa Iturriaga, creador de DEMA; Sabin Arana, quien fuera presidente de DEMA; Xabier Basañez, director del BEC; Isabel Muela, viceconsejera de Turismo y Comercio del Gobierno vasco; Susana López, Begoña Gil, Susana González, José Luis López Gil, Sara de la Rica, catedrática de Economía de la UPV/EHU; Loly de Juan, directora de Justicia del Gobierno vasco; José Luis del Val, Begoña Murgialdai, María Caballero o Iñigo de la Fuente, director del hotel Abando; Melchor Gil, Iñaki Landa, entre otros asistentes al soplo de las velas, si es que se puede decir así.

No se detuvo ahí la afluencia. A la cita se sumaron Inés Ibáñez de Maeztu, Mireia Aldazabal, Josetxo Hernández, director gerente de ASLE; María José Pérez, Juan Zubero, Juan Miguel Sans, Mercedes Sánchez, Luis Sala, Enrique Adalid, Arantza Otaolea, Miren Lauzirika, Izaskun Rama, Zorione Uribarri, Gaizka Sole, Noemi Peña, relaciones externas de la UPV/EHU; Iñigo Ocariz, Almudena Aguirre, Manuel Sánchez Moronta, Aitor Fernández, Luis María Vallejo, Javier Oleaga, Roberto Nalda, Eva Arnaiz y Conchi Rubio, entre otros.