EN el mediodía no hacía más que repetirse una y otra vez: el majestuoso taller de 8.000 metros cuadrados inaugurados en el polígono El Árbol, a la entrada del Puerto de Bilbao, es el buque insignia de GnG, una de las empresas referentes en el sector de la automoción en el País Vasco y Cantabria que ofrece soluciones mecánicas integrales tanto a vehículos industriales como a turismos. También será servicio oficial VDO para tacógrafos multimarca de camión, así como un área de descanso con office, ducha y salón para clientes. Un buque insignia que, en lugar de navegar, va rodado, con los neumáticos como uno de los manantiales de los que manaron los primeros esfuerzos.

Iñaki Traba Uriarte, director general del grupo, es el patriarca, un prototipo del hombre hecho a sí mismo, cuya carismática personalidad, su tesón y habilidad empresarial han logrado que un pequeño taller de cambio de neumáticos para el transporte se haya convertido en la empresa líder del sector en Bizkaia y Cantabria, proceso que ha culminado en esta situación de liderazgo tras 30 años de trabajo. Ayer lloraba preso de la emoción recordando sus orígenes. Abanderan el relevo generacional Luis María e Iñaki Traba de Castro, lo que provoca que una empresa familiar holle cimas como las de ayer, un nuevo taller que requiere de una inversión de 5 millones de euros, una empresa con más de 115 empleados, una empresa que piensa a la grande y ofrece a sus clientes industriales, de forma pionera, asistencia neumática en carretera y a su base las 24 horas, con una red integrada de 25 talleres móviles con equipaciones de vanguardia.

Digamos que a la cita acudieron Imanol Pradales, Joseba Andoni Ramos, concejal de Santurtzi; José Angel Pereda, el speaker de las ceremonias y padre orgulloso de Alaitz Pereda, quien bailó un aurresku al compás del txistu de Mikel Bilbao; Esther Iñarritu, José Luis Besteiro; Ricardo Campuzano, director del hotel Puente Colgante; Ricardo Pérez, chef de Yandiola Jatetxea; el directivo del Athletic Fernando San José, el ciclista inmortal Marino Lejarreta, acompañado por Roberto Méndez, Javier García, Josean Riaño y Guillermo Sandonís; Patricia Arce, Lourdes Plaza, Idoia Pradales y José Nebreda todos ellos en danza entre los nuevos talleres.

La celebración estuvo partida en dos: más institucional de media mañana y algo más golfa a la media tarde. En uno u otro momento coincidieron Antonio Egido, Enrique Thate, Richar Fernández, de Event 21, Javier Sánchez, Javier Torres, director de marketing de GnG; Aitor Azkarate, Ricardo Martín Ariño, Iñigo Urrutia; Joseba García, de Repsol, Félix Albala, Jaime Zarandona y así toda una legión de amigos de una familia que puede escribrise con mayúsculas, una familia sin resquicios.