SOLO faltó Romario, del que decían que era un futbolista de dibujos animados. El resto del personal relacionado con el mundo de la animación en muchos kilómteos a la redonda acudió ayer noche al Gran Casino Bilbao. Se celebraba la fiesta inaugural de la tercera edición Animakom Fest.

A partir de las nueve fueron llegando invitadas e invitados, que eran recibidos por el jefe de producción del festival, Asier Batiz, y el presidente de la asociación Develop, promotora del evento, Elbio Nielsen.

“Crecemos. Animakom ha recibido este año mas cortometrajes que nunca. Cerca de 1.200, de los que hemos seleccionado 120. La mayoría tiene como origen países europeos, principalmente Francia, pero también hay alguno proveniente de lugares tan curiosos, como Irán”, explica Nielsen.

El festival proyecta las películas en su sede oficial, Bilbo Rock, y también en el Instituto Francés, Digipen, Caostica, BBF-DOCK, CMYK, el Salón El Carmen o el Teatro Campos. El filme elegido para la apertura de Animakon el pasado martes fue Black is beltza, de Fermín Muguruza, quien también se dejó ver en el cóctel inaugural.

Acudió el director artístico de Animakom, Pedro Rivero; la periodista y escritora norteamericana especializada en animación Nancy Denney, el compositor de música para animación Nik Phelps, el cineasta Ignacio López, el crítico de cine y escritor Jesús Palacios, la productora Jeannette Enara Díaz, el realizador israelí Tal Kantor; la directora de series infantiles tan conocidas como Lola y Virginia, Sandra Detective de Cuentos y Lucky Fred, Myriam Ballesteros, y las creadoras Isabel Herguera, Izibene Oñederra y Begoña Vicario, todas salidas de la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU y hoy en día formadoras ellas mismas.

Asistieron Óscar del Hoyo, Inma Fiuza, Sofía Mugarza, Javier Ipiña, Ángel San Mamés, Jone Unanua, Mercedes Bergareche, Koldo Tejada, Saioa Bastero y Amaia Eguskizaga. No se perdieron la fiesta inaugural de Animakom las hermanas Jone y Kristina González Bilbao, Rubén Corral, Asuni Gallo o Inma Vadillo entre otros muchos incondicionales de los dibujos animados.

Animakom se prolonga hasta el próximo lunes. Ese día tendrá lugar en Bilbao Berrikuntza Faktoria (BBF) del Paseo de Uribitarte la gala de entrega de premios. Se atribuirán once galardones, entre ellos el Laboral Kutxa al mejor corto vasco. También se reconocerá a la mejor directora, en una tercera edición especialmente sensibilizada con la mujer. Además de otras actividades complementarias dirigidas a profesionales, el festival realizará el próximo sábado, día 6, un taller de pixilación para niños en el edificio BBF de Mondragon Unibertsitatea.

Con iniciativas como esta, venga Romario o no, es muy normal que Bilbao se encuentre cada vez más animado