DE pueblo en pueblo, el eco de la Korrika 21 lo pregona el viento y las gentes que trabajan duro en el día a día del euskera, fajándose en medio de la tempestad de las dificultades, aferrándose al ímpetu de una lengua cuya bandera se iza desde el compromiso personal, pero que ondea cuando la sociedad, el pueblo, la acoge como normal y propia. De pueblo en pueblo, decía, aunque ayer Korrika 21 se presentó en sociedad en la Sala BBK de la Gran Vía, donde Asier Amondo, responsable de Korrika 21, y Mertxe Mujika, coordinadora general de AEK, así como los miembros del consejo rector de la coordinadora de euskaldunización de adultos mostraron en sociedad todo cuanto ocurrirá del 4 al 14 de abril por los rincones de Euskal Herria, donde cruzará a la carrera el testigo y la reivindicación del euskera. Desde Puente La Reina hasta Vitoria-Gasteiz, dando saltos de un corazón euskaldun a otro. Y así sucesivamente.

Llevó las riendas de la hermosa puesta de sol de la gala Ane Zabala, apoyándose en las ilustraciones musicales del grupo de txalaparta Kimu -con Sergio Lamuedra y Julen Laskibar a las maderas...- y la intérprete de arpa, Ane Artetxe. Más de cien representantes de diferentes organizaciones e instituciones -del mundo de la euskalgintza, de los medios de comunicación, partidos políticos, sindicatos y agentes sociales-, así como euskaldunes de pie de calle se acercaron a vivir este arranque festivo.

¡hacer Clic! A una semana vista del encuentro en las calles, todo sucedió bajo techo. En la Sala BBK tomaron la palabra Mertxe y Asier. La primera para subrayar que “la normlización del euskera no vendrá del mero compromiso individual, sino incorporando la visión de la normalización en todos los ámbitos sociales, de manera transversal” y Asier recordando que “un clic es una opción; elegir el euskera, un compromiso”. Amondo precisó que la situación del euskera tiene mucho que mejorar y, por tanto, “es más necesario que nunca hacer klika”.

Les siguieron con atención Izaskun Landaida, directora de Emakunde; Eider Mendoza, presidenta de las Juntas Generales de Gipuzkoa; Miren Dobaran, viceconsejera de Política Lingüística; Igone Martínez de Luna, diputada foral de Euskera en Vitoria-Gasteiz; Ana Esther Furundarena, responsable del Área de Euskera del EBB; Amaia Arregi, Jone Gorospe, Koldo Narbaiza, Jone Uriondo, Kepa Sarasola, Rebeca Ubierna, Xabier Isasi; dos nombres de peso del Athletic, José Ángel Iribar y José María Argoitia; Garazi Perea, Jone Goirizelaia, Lorena Soldevilla, Rosa Lavín, Marijo Etxaniz, emisaria de Laboral Kutxa; Itxaso Madariaga, Garbiñe Mendizabal, Urtza Errazti, Natxo Lekunberri, director gerente de Mutualia; Garazi Marín, Jon Ander Etxebarria y un buen número de hombres y mujeres que sienten el euskera como una de sus raíces, la lengua materna (en la mayoría de los casos...) que les conecta con su pueblo y con su historia.