EL alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, se refirió a las más de 8.500 profesionales que integran el Colegio de Enfermería de Bizkaia en femenino. “Es justo que lo haga así, puesto que el 85% son mujeres”, señaló el primer edil. Lo hizo ayer por la mañana, en el salón de plenos de la casa consistorial durante el solemne acto extraordinario en el que los grupos municipales concedieron, por unanimidad, la Medalla de Oro de la Villa a este colectivo. Se trata del tercera máxima distinción que el municipio otorga durante el presenta mandato, tras los concedidos al Colegio de Médicos y, recientemente, a Euskaltzaindia.

Durante su alocución, Aburto destacó que el de enfermería de Bizkaia es el colegio profesional más grande de Euskadi. Y subrayó que, al margen de la preparación y la vocación, su desempeño cuenta con “el valor añadido de la cercanía a las personas; lo dice alguien que ha pasado muchos días en la cama de un hospital”. El alcalde expresó el agradecimiento del Ayuntamiento y la ciudadanía al colectivo al colocar la medalla en el cuello de la presidenta del colegio, la portugaluja María José García Etxaniz.

Su máxima representante recalcó la gratitud de las enfermeras al pleno por la distinción y manifestó el orgullo de pertenecer a “una profesión que tiene el cuidado de la salud como objetivo y que se encuentra a la vanguardia de la investigación y la formación”.

Denotaron la solemnidad del acto los maceros, con sus singulares pelucas rubias y sus clavas plateadas, los guardias de gala, con guerreras azules y sables al cinto, y los txistularis con levitas encarnadas y tocados con bicornios. Sonó el Agur Jaunak en el salón de plenos y, después, el Aurresku, bailado por Igor Zabala, en el Salón Árabe.

Entre las personalidades asistentes, la presidenta de las Juntas Generales, Ana Otadui; la diputada foral de Administración Pública, Ibone Bengoetxea; la viceconsejera de Administración y Financiación Sanitaria, Fátima Ansotegui; o la directora de Planificación y Ordenación Sanitaria, Nekane Murga. Acudió el presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya; y la vicepresidenta, Pilar Fernández; además de Eduardo Maiz, gerente del hospital de Basurto; Maite Feito, presidenta de la Academia de Ciencias de la Enfermería de Bizkaia; Irrintzi Fernández, vicedecano de la Facultad de Medicina y Enfermería de la UPV/EHU; José María Guibert, rector de la Universidad de Deusto; Ricardo Franco, presidente de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao; Miguel Ángel Lujua y Nicolás Guerra, del IMQ; Mercedes Peña, del Hospital San Juan de Dios; Pilar Lekuona, presidenta del Colegio de Enfermería de Gipuzkoa; Carmen Iztueta, de la Sociedad Filarmónica; Iñigo Alberdi, de la Sociedad Coral; y la presidenta del Club Deportivo, María Galíndez, con Amaya Ribera. Ante todos, se estrenó el himno de enfermería.