Mungia volverá a disfrutar de sus tradicionales fiestas de San Pedro con un programa festivo lleno de actividades y conciertos, desde el viernes 24 de junio al 3 de julio. El pregón y txupinazo darán el pistoletazo de salida a las fiestas el día 28 de junio de la mano de Diz-Diz Mungiako Emakumeen Elkartea. También vuelven este año las barracas, que se ubicarán en el aparcamiento de la antigua estación de tren desde el 17 de junio al 5 de julio.

Tal y como explica Ager Izagirre, alcalde de la localidad, "volvemos a recuperar nuestras fiestas tras su cancelación durante dos años consecutivos debido a la pandemia del covid-19. Con mucha ilusión y con ganas de recuperar el ambiente en nuestras calles. Las y los mungiarras se merecen disfrutar y desde la Comisión de Fiestas llevan meses trabajando para ofrecerles un completo programa para todos los públicos".

El viernes 24 de junio, los conciertos de Rock de Linkin Parke y Sua animarán el ambiente mientras que el grupo de Metal Los Cojones y los navarros Chill Mafia harán lo propio al día siguiente, poniendo ritmo a la noche de disfraces que se celebrará ese día. Además, el sábado a la mañana se celebrará un taller de pizza en el recinto de las txosnas. El domingo se celebra el Día del Baserritarra, con múltiples actividades que "se extenderán a lo largo de la mañana, así como una feria agrícola, el concurso de ganado Betizu de Bizkaia, una muestra de animales autóctonos y exóticos, una feria de artesanía de la mano de la Asociación Mungiart y una venta de libros de segunda mano", adelantan desde el Ayuntamiento. A las 13.00 horas la plaza Matxin acogerá una exhibición de herri kirolak mientras que en Torrebillela parkea tendrá lugar la entrega de premios del concurso de ganado Betizu. Todo esto amenizado con la fanfarria Txikuri.

Comida popular

A las 15.00 será la comida popular en el recinto de txosnas organizada por Mungiberri Kultur Elkartea para después jugar un campeonato de mus conMarijata Kultur Elkartea. La jornada festiva concluirá con un concierto a cargo de los grupos locales Alaiak Mungialdeko Soinulari Elkartea, Gure Ametsa Txistulari Taldea, J. M. Arregi Abesbatza y Tantak Korala.

El martes 28 será el txupinazo y el pregón, a cargo de Diz-Diz Mungiako Emakumeen Elkartea y amenizados por Joseina Etxeberria. A continuación, las calles de Mungia se verán invadidas del buen ambiente impulsado por gigantes, dulzainas y la fanfarria Electricsound. A la noche el grupo Runaway ofrecerá un tributo a Bon Jovi en Foruen Plaza, mientras que la romería Oxabi ambientará el recinto de las txosnas. San Pedro Eguna (29) será un día grande, con numerosas actividades para los más txikis, como el parque infantil, que como novedad este año "se instalará durante dos días en vez de uno".

A las 12.00 será la misa y después habrá bertsos. A partir de las 20:00 horas "la música volverá a inundar todos los rincones de Mungia con la Fanfarria Artistas del gremio, mexicanadas a cargo del grupo navarro Puro Relajo en Foruen plaza y la romería Lehian en el recinto de txosnas". Al día siguiente se celebra San Pedrotxu eguna con muchas más actividades para todos los gustos.

El segundo fin de semana se inaugurará con la comida popular. A la tarde habrá música y en el recinto de txosnas actuarán TOC & Wicked Wizard. El sábado 2 de julio, se celebrará Nagusien Eguna y se ofrecerán actividades desde la mañana. Para terminar, los grupos de música Egan y Skabidean ofrecerán conciertos en Foruen plaza el primero y en el recinto de txosnas el segundo. Las fiestas concluirán el domingo con el Sukalki Eguna. A las 22.00 horas se despedirá la fiesta.