El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Bakio, actualmente en redacción y cuya aprobación estaba prevista inicialmente antes de verano, finalmente se retrasará. Según indican desde el Consistorio bakiotarra, existen “varios sectores urbanísticos que no cumplen con las normativas ambientales vigentes” que impiden su aprobación debido a “problemas urbanísticos pendientes de resolución”. El Ejecutivo local argumenta que primero “es necesario reordenar ciertas zonas para garantizar en el futuro la sostenibilidad tanto económica, urbanística como medioambiental de Bakio”.En este sentido, ante la demora en la aprobación del nuevo PGOU, el grupo municipal del PNV de Bakio ha solicitado al equipo de gobierno que lleve a cabo “la redacción y aprobación rauda y rigurosa del plan, sin excusas”. En concreto, sostienen que “el equipo redactor del PGOU de Bakio entregó en agosto de 2021 la propuesta para su aprobación inicial, y aún no se ha aprobado. Seguramente está muy bien eso de pintar las calles, reordenar las papeleras e implementar rotondas asimétricas, pero en cualquier acción de gobierno hay que priorizar problemas y dar soluciones plausibles, rigurosas y expeditivas”, exponen.

Por su parte, los jeltzales apuntan que el gobierno municipal de EH Bildu lleva “siete años dando largas” a este proyecto estratégico. “Siete años es mucho tiempo. El suficiente para darse cuenta que en Bakio efectivamente hay zonas inundables que deben ser tratadas de manera específica y de acuerdo a los nuevos tiempos y nueva normativa”, argumentan.

Al mismo tiempo, consideran que la aprobación del mencionado plan es “indispensable” para, entre otras muchas cosas, poder dotar al municipio de “nuevas viviendas” y más en concreto, “nuevas VPO que posibiliten el acceso a la vivienda a distintos sectores sociales y a la juventud”. A este respecto, creen que “no se trata solamente de tener un lugar donde vivir, se trata de una base fundamental para poder llevar a cabo un proyecto de vida”.

Por último, desde el Consistorio bakiotarra afirman que los responsables municipales se reunirán este mes con la Agencia Vasca del Agua-URA para “poder dar solución conjuntamente a los problemas planteados, llevar a cabo lo antes posible la aprobación inicial del plan urbanístico y, de este modo, cumplir con los compromisos adquiridos con la comunidad”. De igual modo, el grupo jeltzale añade que el Ejecutivo local cuenta con su “total colaboración para cualquier actuación encaminada a mejorar las condiciones de vida de las y los bakiotarras”.