Los más pequeños se lo pasarán pipa jugando en el castillo medieval que el Ayuntamiento de Loiu está levantando en las campas situadas justo detrás de la casa consistorial. Tres toboganes abiertos, otro cerrado, dos barras de bombero, tres escaleras de cuerdas y barras, paneles, prismáticos, y un puente de madera, entre otros elementos, conformarán esta zona de juegos infantil de unos 16 metros de largo, once de ancho y otros once de altura.

El castillo medieval es una de las piezas clave del parque temático al que está dando forma el equipo de gobierno local y que contará también con una tirolina y juegos de agua. Precisamente, las obras del splashpark comenzaron hace unas semanas. Además, esta nueva propuesta de diversión y disfrute completará una gran área de equipamientos de ocio y deportivos en la zona, puesto que en las inmediaciones se encuentran las pistas de pádel y de tenis, el skatepark, el campo de fútbol... "Para comienzos de 2022 podrán estar terminadas las obras para habilitar una zona de juegos dirigida a los pequeños de entre 4 y 14 años. En ese momento, será necesario cerrar temporalmente el parque, ya que antes de instalar los columpios se llevarán a cabo labores de drenaje. El conjunto de las actuaciones se prolongará durante un plazo aproximado de tres meses", explica el alcalde de Loiu, Josu Andoni Begoña.

En lo que a la fortaleza medieval concierne, tendrá una superficie total de juego de 270 metros cuadrados y una altura máxima de caída de casi tres metros. "Los niños y niñas podrán ascender y deslizarse, trepar entre plantas y hacer juegos de rol, equilibro, coordinación, correr, saltar , esconderse y gatear, subir, bajar, sentarse, colgarse y balancearse", apunta el primer edil. Y es que, por ejemplo, el castillo dispondrá de: un tobogán grande con forma de doble S, una longitud de cuatro metros y un ángulo de deslizamiento de 36 grados, un tobogán completamente cerrado con una altura de salida de seis metros, un panel de juego de ruleta, que permite desarrollar actividades de habilidad, estrategia, motriz, juegos de rol, matemáticos, coordinación... También, los txikis podrán utilizar una escalera doble inclinada de seis barras y cuerdas, un puente de madera o unos prismáticos, con un visor de contrachapado y estructura de madera fijada a un soporte metálico.

Dinamismo

Todo este entramado jovial estará al lado de una tirolina, de unos veinte metros, "la cual es una de las atracciones más demandadas", tal y como reconoce Begoña. Así que el parque temático de Loiu será muy singular y llamativo en la comarca. Su objetivo, según detalla el alcalde, consiste en "dinamizar el municipio, tanto para que acudan los vecinos y vecinas habituales, como los que no suelen hacer tanta vida social en el lugar que residen. De tal manera que servirá como elemento catalizador e intergeneracional de relaciones sociales en la localidad. Y a su vez, se convertirá en motor tractor para que acudan otras personas de municipios colindantes a Loiu".

Se trata, asimismo, de un proyecto en consonancia con las líneas marcadas por el equipo de gobierno. "Otro de los pilares fundamentales de nuestro Plan de Legislatura es hacer de Loiu un pueblo vivo, un pueblo dinámico en el que haya ambiente y deje de ser el típico municipio dormitorio", concluye el regidor local.