El Ayuntamiento de Loiu ha puesto en marcha una destacada inversión para renovar por fases el alumbrado público por bombillas de tecnología led dentro del Plan Loiu Argi. Esta actuación conllevará un ahorro de "entre el 50% y el 70%" en el consumo energético, según estiman fuentes municipales, y permitirá "una mayor cantidad y calidad de luz" que ayudará a "mejorar la seguridad de todos los vecinos y vecinas", apuntan. En este sentido, la modernización del alumbrado público en todos los barrios de la localidad persigue un triple objetivo: mejorar la eficiencia energética, reducir los gases de efecto invernadero y garantizar la seguridad de los vecinos y vecinas en la vía pública.

De esta manera, se trata de una intervención estratégica, según explican desde el Consistorio loiuztarra, puesto que "desde 2005 no se cambiaban los casi 2.000 puntos de luz del municipio". Para llevar a cabo una inversión de semejante envergadura, el equipo de gobierno ha analizado "todas las posibles fórmulas para su viabilidad" y así poder sustituir por fases las 2.000 luminarias de los diez barrios del municipio.

A este respecto, este proyecto es uno de los compromisos contemplados en la hoja de ruta para la presente legislatura (2019-23). Para materializar este plan se irán cambiando las luminarias del extenso municipio, "barrio a barrio, carretera a carretera". Será un proceso continuo y correlativo en el que en el que se realizará "un gran esfuerzo económico" para materializarlo, subrayan desde el Ayuntamiento.

Barrios

Así pues, para la sustitución e instalación de nuevos puntos de luz de mayor iluminación se ha comenzado desde el otro lado de la pista del aeropuerto, en Larrondo, para continuar hacia el centro del pueblo y posteriormente hacia la cima del monte en Lauroeta. Es decir, se seguirá una línea continua, sin saltos, entre los distintos barrios, comenzando por Larrondo, para después seguir por Zamarripas, pasando por Elorritxu, Zabaloetxe, Santa Lucía, Landatxueta, Kukulumendi, Lauroeta, Iberre y Aiarzas.

De esta manera, la primera fase, correspondiente al barrio de Larrondo, ya está terminada. En breve comenzará la segunda fase, en Zamarripas y Elorritxus, y la siguiente será la tercera fase a inicios del 2022 en la zona de Zabaloetxe, Santa Lucía, Landatxueta, Kukulus, etc. Un ambicioso plan que permitirá modernizar toda la red de luminarias de la localidad con una clara apuesta por la innovación tecnológica y la eficiencia energética.