Promocionar la inserción laboral juvenil es el objetivo que persigue la Mancomunidad de Txorierri, a través de su Servicio de Empleo y Promoción Económica, Egaz Txorierri, que ha retomado el nuevo curso escolar con una amplia oferta de proyectos para la juventud de la comarca. Entre otras acciones, se organizará una nueva edición del programa Ezagutu Aukeratzeko, el concurso de cultura emprendedora y becas internacionales.

Este programa ofrecerá al alumnado de Bachillerato la oportunidad de compartir experiencias con profesionales de diversos sectores, ayudando a las personas participantes a realizar sus elecciones futuras en lo referente a los estudios. Para ello, Egaz Txorierri organiza actividades como jornadas informativas, mesas sectoriales o estancias con empresas.

En primer lugar, el próximo 23 de noviembre, el Kultur Birika de Derio acogerá un punto de encuentro de orientación a familias de alumnado de 3º y 4º de ESO, entre las 18.00 y las 19.15 horas. La jornada abordará además los cambios que va a implicar la reforma de la ley educativa para las ramas de Bachillerato.

Más adelante, a mediados de diciembre, se organizarán conexiones entre doce profesionales de diferentes ámbitos y el alumnado de Bachillerato, en colaboración con el instituto de Txorierri, para que los trabajadores puedan exponer sus vivencias, explicar su profesión y su trayectoria.

Con el inicio del próximo año, se celebrarán dos mesas sectoriales para que profesionales de diversos sectores presenten la misión y visión de sus empresas, además de los puestos de trabajo que demandan. La primera de ellas será el 13 de enero será protagonizada por Irene Rodríguez, fundadora y gerente de Ingeniería y Diseño IDDTEK. La segunda, el 19 de enero, correrá a cargo de Antonio Alonso y Eneko Ochoa, ambos fundadores de Laboratorio Aleo Vitro.

Igualmente, se ofrecerá al alumnado de Bachiller pasar una jornada laboral en alguna empresa del sector que elijan. Una actividad que se desarrollará los días 7, 8, 9 y 10 de marzo de 2022.

Según explica Isabel Pintor, coordinadora del programa, pretende ayudar a estudiantes a dilucidar dudas sobre su elección de estudios. "Pretende profundizar en el conocimiento de las profesiones, en un año tan decisivo para el alumnado de bachillerato, donde toca elegir su formación superior y/o universitaria, que condicionará su empleo en el futuro. También contribuir al mejor conocimiento, tanto en los estudios profesionales, como en los puestos de trabajo que cada formación puede generar", indica.

Por otro lado, este nuevo curso EgazTxorierri organizará, junto con Politeknika Ikastegia, una nueva edición del concurso de vídeo cultura emprendedora con el propósito de fomentar la disposición de las personas jóvenes a desarrollar sus proyectos empresariales. Así, los txorierritarras de entre 16 y 29 años podrán presentar, bien sus ideas de negocio o empresa o bien sus proyectos innovadores relacionados con el aprendizaje. Además, el grupo que haya elaborado el vídeo ganador recibirán un smartwatch para cada miembro. Por último, se apostará una vez más por el programa de becas Global training