El equipo de gobierno de Gatika acaba de presentar a la ciudadanía el seguimiento del plan de gobierno para la presente legislatura, que encara sus dos últimos años de vigencia. Un mandato que ha estado fuertemente marcado por la pandemia, pero en el que se ha mantenido un modelo de gestión basado "en la responsabilidad, compromiso, gestión rigurosa y transparencia". El pasado julio, Onintze Amezaga, tomó el relevo de Leixuri Arrizabalaga en la Alcaldía, un cambio que se ha ejecutado "de forma muy natural" después de trabajar codo con codo los últimos seis años.

¿En qué punto se encuentra el plan de gobierno?

—Está ejecutado en un 65%.

Para el presente mandado se han establecido 110 líneas de acción en base a cinco ejes: barrios, personas, Gatika dinámico, rigor y transparencia y actividad económica y empleo.

—Por el momento, se han realizado 71, 15 están en proceso y 24 pendientes. Tenemos el firme compromiso de avanzar con paso firme en la consecución de las que están en proceso y pendientes de ejecución.

Uno de los proyectos estratégicos de la legislatura es la construcción de la nueva escuela

—Se trata de un infraestructura clave para el futuro del municipio que estará ubicada en los terrenos de la antigua fábrica de Mesa. Recientemente, el Gobierno vasco llevó a cabo una serie de pruebas para ver la capacidad estructural del inmueble y la distribución de los pilares. El informe técnico reflejó que su capacidad estructural era baja y que los pilares no eran adecuados para el fin docente del edificio. Esto supone que la nueva escuela se ubicará en un edificio de nueva construcción en Mesa, derribando para ello el actual. El Gobierno vasco nos ha trasladado que esto no va a conllevar ningún retraso en el desarrollo del proceso y es algo que hay que recalcar. Se construirá una escuela adaptada a nuestras necesidades y donde se incluirá un espacio para la futura haurreskola.

¿Qué plazos barajan?

—Esperamos poder contar con el proyecto para primavera y luego valorarlo con los agentes educativos de la escuela para conocer su opinión y aportaciones. Actualmente, se está llevando a cabo la redacción del proyecto.

Por otro lado, están trabajando en el desarrollo del nuevo PGOU.

—Este verano se ha licitado el texto refundido para la aprobación definitiva del PGOU y se ha adjudicado a la empresa Arruti Ark. En esta fase se incluirán informes con perspectiva de género y valoración lingüística que hasta ahora la ley no los contemplaba. Nos gustaría poder aprobarlo esta legislatura, pero no depende sólo de nosotros, sino que intervienen también organismos supramunicipales. Mientras tanto, en la actual escuela se ha intervenido para llevar a cabo una serie de mejoras para acondicionar el patio trasero e iluminar la cancha, entre otros aspectos.

Los barrios siguen siendo uno de los ejes prioritarios.

—Se ha continuado con la labor de atención a los barrios y se han llevado a cabo mejoras en aspectos como el asfaltado, limpieza de caminos, luminarias y red de abastecimiento. También se ha abordado la mejora de la señalética, un proyecto muy demando por la ciudadanía para mejorar la ubicación de viviendas en los barrios debido a las características de un municipio muy diseminado.

¿Qué impacto ha tenido la reestructuración vial en el centro?

—La construcción de una rotonda ha permitido aliviar el tráfico en las horas punta. Además, dicha intervención ha generado espacios de estacionamiento, aunque se está trabajando en impulsar en el entorno otros nuevos como, por ejemplo, en la zona del cementerio de cara al próximo año. Al mismo tiempo, en términos de accesibilidad se ha llevado a cabo la adecuación de la acera que discurre entre Gatika y Mungia. Una renovación que se está ejecutando en tres fases, siendo la que va desde Mirabilla a Ikondo la última de ellas.

Del mismo modo, se mantiene la apuesta por la sostenibilidad.

—Se han llevado a cabo una serie de limpiezas en la zona de Gontzubis y Urresti, aunque existen otras zonas en las que el Consistorio no puede actuar debido a que son de titularidad privada. En el caso de Butrón, que es un eje dinamizador del turismo en la zona, ante todo hay que preservar y cuidar este espacio. Además hemos solicitado a URA y a Costas la autorización para reactivar el servicio de la antigua cervecera.

En el ámbito deportivo han acometido diversas mejoras.

—Se ha instalado un área de reparación y limpieza de bicicletas, y se han renovado las luminarias del campo de fútbol de hierba artificial por tecnología led cumpliendo así el compromiso municipal con los objetivos de desarrollo sostenible. En lo que respecta al polideportivo, se ha solicitado una subvención para acometer la adecuación de las instalación.

¿Qué otros proyectos contempla?

—Queremos impulsar un proyecto sociosanitario en la antigua casa del médico para atender la demanda de las asociaciones locales, además de reacondicionar el ambulatorio.

Con el 25-N en el horizonte, ¿qué pasos se han dado en materia de igualdad?

—Hemos desarrollado el primer plan municipal y se ha creado una comisión de seguimiento que se reúne mensualmente. También se ha invitado a participar en ella la asociación de mujeres local Txirin-Txirin y actualmente se está trabajando en la ordenanza municipal sobre igualdad.

"Queremos impulsar un proyecto sociosanitario en la antigua casa del médico y reacondicionar el ambulatorio"