La pandemia obligó a clausurar la Nagusien Etxea de Loiu, al igual que el resto de centros destinados a las personas mayores de Bizkaia, con el fin de evitar la propagación del virus. Sin embargo, durante el tiempo que han permanecido cerradas las instalaciones, el Ayuntamiento ha aprovechado para reformar el local, cambiándole la cara por completo a un espacio con más de dos décadas de existencia y que necesitaba una intervención. Ahora, acaba de reabrir sus puertas convertido en un espacio "más amable, acogedor y moderno", destaca el alcalde de Loiu, Josu Andoni Begoña. En este sentido, el Ayuntamiento atendió la demanda de los usuarios del centro, unos 200 socios, los cuales transmitieron a los responsables municipales la necesidad de acometer una reforma "cuando fuera el momento idóneo".

Para valorar las necesidades existentes, el equipo de gobierno trabajó de manera conjunta con la junta directiva de los jubilados. Así, una vez aprobada la consignación presupuestaria y cumplidos los plazos administrativos requeridos, en abril se empezaron a diseñar los bocetos de las posibles reformas a implementar.

Una vez que el Consistorio dispuso de los proyectos ya diseñados, representantes municipales se reunieron con la directiva en mayo para analizarlos y ajustarlos a sus necesidades. Posteriormente, se procedió a la adjudicación del proyecto, para tenerlo a punto, con las obras finalizadas, para el pasado viernes 1 de octubre.

En paralelo a la reforma del local, el Ayuntamiento inició el procedimiento de contratación para la adjudicación del derecho de explotación del bar. Un procedimiento que fue abierto y por sistema de concurso, con el fin de que después del periodo vacacional se pudiese estrenar el nuevo local reformado junto con el nuevo adjudicatario que se encargaría de abrirlo y ponerlo en funcionamiento. Como consecuencia del procedimiento de adjudicación, después de verano se procedió a la firma del contrato. No obstante, al ver que una vez reformado el local no había equipo alguno para gestionarlo, el Consistorio llevó a cabo la licitación oportuna para adjudicar el servicio a la mejor propuesta presentada.

Sin embargo, "a pesar de que cinco personas llamaron solicitando información, cuando faltaba tan solo un día para acabar el proceso de presentación de propuestas, no había presentada ninguna propuesta", explica el regidor. Finalmente, se presentaron dos propuestas, que fueron sometidas a "valoración y análisis por parte de cuatro técnicos municipales presentes en la mesa de contratación". La propuesta ganadora destacó por su plan de gestión donde obtuvo 23,5 puntos, mientras que la otra propuesta que se presentó obtuvo 12 puntos. De esta manera, desde este mes Loiu cuenta ya "con un hogar del jubilado reformado y a pleno rendimiento", concluye el primer edil.