Con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, este próximo sábado se celebrará una iniciativa en Bakio para impulsar el uso compartido de la calle Ibarratorre, que según aseguran desde el Consistorio bakiotarra, se ha convertido “en un vial imprescindible” en los desplazamientos diarios de los vecinos y vecinas del municipio.

Así, después de impulsar una serie de mejoras en materia de movilidad como “dar salida a la calle Albobide o acondicionar el cruce de las calles Goienkale e Ibarratorre”, este diseño urbanístico, denominado Shared space pretende poner en valor “la importancia de crear espacios para el disfrute de toda la ciudadanía, incorporando la mirada de niños y niñas, mujeres y mayores”, señalan.

Además, con el fin de favorecer la movilidad sostenible, se pretende impulsar el uso compartido de los vehículos existentes en la localidad. Para ello, el Ayuntamiento está trabajando en un sistema que propicie la posibilidad de compartir los vehículos, en colaboración con la asociación Ibilkari, con el fin de utilizar los turismos de forma sensata, eficiente y sostenible, actuando contra el cambio climático y favoreciendo el ahorro energético.

Viaje compartido

Sobre esta línea, desde el Consistorio sostienen que en la actualidad se ha puesto de manifiesto que, “sobre todo en los pueblos pequeños, los medios de transporte público no son suficientes para atender muchas necesidades de desplazamiento y, por consiguiente, sustituir el vehículo privado”. De esta manera, con el fin de “hacer frente a esta necesidad”, el Ayuntamiento de Bakio quiere implantar un sistema de viaje compartido, “ya extendido en muchas otras localidades,” para fomentar una movilidad compartida que suponga el menor coste económico y social.