Incentivar la empleabilidad es el eje primordial que se ha fijado esta legislatura el Ayuntamiento de Loiu, que ha destinado una partida presupuestaria de 75.000 euros para ofrecer ayudas a la contratación de los y las loiuztarras en situación de desempleo. Al mismo tiempo, el ejecutivo local también quiere redoblar los esfuerzos en el ámbito de la búsqueda de empleo y para ello destinará una partida de 10.000 euros dirigida a la formación en este ámbito.

Las ayudas, incluidas en el Plan de empleo local de Loiu, se tramitarán a través del Servicio de Empleo y Promoción Económica EGAZ Txorierri, a donde deberán dirigirse todas las personas interesadas para que les informen y asesoren, y en ambos casos el plazo para solicitarlas está abierto hasta el 1 de diciembre.

En el caso de las subvenciones para la promoción del empleo de vecinos y vecinas, las empresas de Bizkaia que hayan contratado a una persona empadronada en el municipio por un mínimo de seis meses, en contratos que se celebren entre el 1 de septiembre y 1 de diciembre de 2021, podrán optar a una subvención de 4.000 euros por cada uno de estos contratos, indefinidos o temporales.

Por otra parte, las personas empadronadas en el municipio que busquen trabajo y cursen acciones formativas no regladas que ayuden a mejorar su empleabilidad, pueden solicitar desde el pasado 10 de agosto y hasta el 1 de diciembre ayudas de hasta 500 euros por estas formaciones. De la misma forma, también podrán solicitar subvenciones para gastos de transporte por un importe máximo de 50 euros.

En este sentido, desde el equipo de gobierno sostienen que esta ayuda para la promoción del empleo local pretende servir de "estímulo para la contratación de loiuztarras en búsqueda de empleo, por parte de empresas de Loiu, Txorierri o Bizkaia". Según las bases de la convocatoria, la persona contratada deberá estar empadronada en Loiu con, al menos, seis meses de antelación sobre la fecha del contrato, el cual deberá ser de jornada completa y de una duración mínima de seis meses. Además, las empresas interesadas podrán realizar sus solicitudes entregando la documentación pertinente por medio de la sede electrónica del Ayuntamiento o de forma presencial en la casa consistorial, de lunes a viernes por la mañana.

Tasa de paro

Un par de meses antes de la pandemia, a inicios de 2020, los parámetros del desempleo en Loiu se situaban en el 5,5% de la población, "muy por debajo de la media de Bizkaia y Euskadi", señalan desde el Consistorio. Sin embargo, la pandemia ha provocado "unas consecuencias devastadoras en el ámbito de la salud y también económico", añaden, situando la tasa dos puntos por encima (7,7%).

Por eso, el equipo de gobierno está llevando a cabo diferentes acciones y proyectos en el ámbito del empleo encaminados a disminuir las tasas de desempleo de la localidad, y que "estaban dando su fruto antes del inicio de la pandemia", aseguran. De esta manera se consiguieron dejar atrás años como 2013 y 2014, en los que el paro golpeó con fuerza con unas tasas del 8,5% y 8,3%, respectivamente, marcando en julio de 2013 el pico más alto con una tasa del 14%. "Hay que seguir trabajando duro, de manera constante y sin descanso para conseguir dar la vuelta a los datos actuales", concluyen.

En breve

  1. Plan de empleo. El Ayuntamiento de Loiu destina 75.000 euros para fomentar la contratación de loiuztarras en paro. Las ayudas se pueden solicitar hasta el 1 de diciembre.
  2. Formación. Los vecinos que estén buscando trabajo y cursen acciones formativas no regladas que ayuden a mejorar la empleabilidad, podrán solicitar ayudas de hasta 500 euros por estas formaciones hasta el 1 de diciembre.
  3. Requisitos. La persona contratada deberá estar empadronada en Loiu con al menos seis meses de antelación sobre la fecha de contrato, el cual deberá ser de jornada completa y de una duración mínima de seis meses.