El Ayuntamiento de Mungia ha decidido ampliar la partida para los presupuestos participativos de 2021 hasta alcanzar los 135.000 euros. En este sentido, se han sumado 15.000 euros para llevar a cabo las propuestas de la ciudadanía a través del proceso participativo que el equipo de gobierno puso en marcha. En los próximos meses, el Ayuntamiento remodelará las canchas de futbito y baloncesto de Lauaxeta Olerkari kalea, habilitará una zona de ejercicios para personas mayores, ampliará la calzada de Garabila Margolari kalea e instalará una pista de pumptrack. Se ha optado por subir la partida destinada para tal fin, de modo que, a los 120.000 euros que se habían presupuestado en un principio, se le añaden ahora otros 15.000, hasta los 135.000 euros en total.

Una vez finalizada la segunda fase del proceso participativo, el Consistorio ha optado por aumentar la cantidad económica para, de este modo, poder llevar a cabo los cuatro proyectos más votados por las y los mungiarras, citados anteriormente. Y es que tal y como explican responsables municipales, "finalmente han sido cuatro las intervenciones seleccionadas por la ciudadanía". Se han escogido la remodelación de las canchas de futbito y baloncesto de Lauaxeta Olerkari kalea, a lo que se destinarán 25.000 euros. Esta ha sido la propuesta más votada, con 1.851 votos.

El segundo proyecto que saldrá adelante es la habilitación de una zona de ejercicios al aire libre para personas mayores en la zona de la pista de skate (30.000 euros y 1.679 votos). Por otra parte, se llevará a cabo la ampliación del ancho de la calzada de Garabila Margolari kalea, con un presupuesto de 40.000 euros y que ha recibido 1.535 votos. Por último, se instalará una pista de pumptrack en la zona de la pista de skate con una partida de otros 40.000 euros. Esta propuesta ha tenido también un gran apoyo, con 1.519 votos.

"Se trata de los cuatro proyectos a los que la ciudadanía ha dado mayor prioridad entre los siete seleccionados después de la valoración técnica realizada por el Ayuntamiento" para pasar a la segunda fase del diseño de los presupuestos participativos, después de la fase inicial en la que se realizaron 315 aportaciones. En cuanto a la participación, la mayoría lo ha hecho de manera telemática. Tal y como explican, la segunda fase de los presupuestos participativos de 2021, desarrollada entre el 7 y el 20 de junio, "contó con una participación bastante equilibrada entre mujeres y hombres".

Para facilitar la participación de la ciudadanía, el Consistorio habilitó diferentes canales. En este sentido, se instalaron urnas, carpas, buzones y se habilitó la opción de participar a través de la página web municipal. "La mayoría de mungiarras realizaron la consulta de manera telemática, siendo la segunda opción más utilizada los buzones situados en diversos puntos del municipio y, por último, las carpas habilitadas los días 11 y 18 de junio", explican.