Incentivar la empleabilidad, fomentar las ideas emprendedoras y el desarrollo de acciones formativas son los ejes principales que busca potenciar el Ayuntamiento de Zamudio dentro de su estrategia para promover el empleo en la localidad. Para respaldar esta línea de actuación, el Consistorio ha establecido una serie de ayudas económicas.

Así, en primer lugar ha abierto el plazo para poder acceder a las subvenciones sobre acciones formativas para el empleo. En este sentido, las personas empadronadas en el municipio que estén buscando trabajo y cursen acciones formativas no regladas que ayuden a mejorar la empleabilidad, podrán solicitar hasta el 31 de octubre ayudas de hasta 750 euros por estas formaciones. De la misma forma, también podrán solicitar subvenciones para gastos de transporte por un importe máximo de 50 euros y subvenciones de hasta 200 euros por gastos de material. Las personas interesadas en acceder a alguna de estas ayudas deberán presentar las correspondientes solicitudes en la Mancomunidad de Txorierri.

Por otro lado, el Consistorio ha puesto también en marcha subvenciones para la promoción del empleo de vecinos y vecinas de la localidad, con un plazo de solicitud que se extiende también hasta el 31 de octubre. Así, las empresas de Bizkaia que hayan contratado a una persona empadronada en Zamudio por un mínimo de cuatro meses, en contratos celebrados entre el 1 de enero y el 31 de octubre de 2021, podrán optar a una subvención de 2.000 euros por cada uno de estos contratos, indefinidos o temporales.

Sobre esta línea, también se subvencionará la creación en el municipio de nuevos negocios generadores de empleo, tales como comercios. Por lo tanto, una persona que abra un comercio en la localidad podría optar a una ayuda de 3.000 euros que se sumaría a otras prestaciones ya existentes y que se gestionan a través de Behargintza Txorierri. "Se considerarán beneficiarias las entidades o personas promotoras que den inicio a una actividad económica en el municipio de Zamudio, esto es, cuando se dé de alta una actividad económica o una segunda actividad siempre que suponga la apertura de un local comercial o empresarial en Zamudio, o bien un nuevo local con actividad comercial o empresarial", sostienen fuentes municipales. Estas ayudas, incluidas en el Plan de Empleo de Zamudio, se tramitarán a través del Servicio de Empleo y Promoción Económica de los Ayuntamientos de Txorierri, EGAZ Txorierri. Allí deberán dirigirse todas las personas interesadas para que les informen y asesoren.

Ayudas y promociones

  • Txiki-Txeke. Se trata de ayudas de estudio y socio-sanitarias. El periodo para presentar las solicitudes finalizará el 29 de octubre, mientras que el plazo para presentar las solicitudes de forma presencial se iniciará el 20 de septiembre y finalizará el 29 de octubre.
  • Comerciantes. La asociación de comerciantes Bizi Zamudio, en colaboración con el Ayuntamiento, ha puesto en marcha la promoción 1%, que premiará las compras realizadas en el comercio y hostelería del municipio adherido a la asociación con un dinero que podrá utilizarse en las compras que se realicen en el mes de diciembre. Las personas acumularán en su tarjeta ciudadana el 1% de las compras que hagan entre el 15 de junio y el 30 de noviembre. Este saldo acumulado podrá utilizarse del 1 al 31 de diciembre, ambos inclusive, en comercios adheridos a Bizi Zamudio.