Hay un binomio que a los y las sondikoztarras les gusta tener presente: cabeza fría y corazón caliente. Dos cualidades que el Ayuntamiento de Sondika ha querido reconocer este año, con motivo de su tradicional homenaje a aquellas personas o entidades que destacan por su labor por el municipio y también a aquellas que llevan el nombre de Sondika por el mundo.

En un acto celebrado este pasado sábado en la kultur etxea, en el que se brindó un emotivo minuto de silencio a las víctimas de la pandemia y a todas aquellos vecinos que han fallecido a lo largo del año, los reconocimientos en esta ocasión recayeron sobre Inmaculada Sánchez, secretaria municipal durante cuatro décadas, y al C. D. Hegalariak con motivo de su 25 aniversario.

En este sentido, si hay alguien que ha representado en el municipio la cabeza fría "aunque siempre en movimiento", tal y como reconoció el propio alcalde, Xabier Zubiaur, esa es Inmaculada Sánchez Urrieta. Una "trabajadora excepcional", -agregó el regidor-, que entró a formar parte del Consistorio en 1983, en una época convulsa que suponía toda una revolución para la gestión municipal tras la llegada de la democracia y la creación de las nuevas instituciones vascas. Nuevas competencias que hubo que ordenar y acompasar con el resto de ayuntamientos en un Sondika "con una gran necesidad de transformación", recordó Zubiaur.

En este sentido, el regidor mostró, a modo de tributo, aquel primer contrato que firmó Inma Un documento que recogía responsabilidades tales como asesorar a la corporación municipal y su presidente; ejercer la misión de jefe de personal en funciones; ordenar y custodiar el archivo municipal; ejercer el cargo y funciones de interventor municipal, etc. Un extenso bagaje cumplido con nota, tal y como confirmaron los predecesores en el cargo de Xabier Zubiaur, con los que compartió día a día en el Consistorio sondikoztarra. "Queremos dar fe del excelente cumplimiento de estas y cuantas otras tareas en las que has colaborado para que podamos disfrutar hoy del Sondika que conocemos", subrayó Zubiaur. Una profesional que además de cabeza fría ha puesto un "inmenso corazón" en cada una de las tareas que le han encomendado con el objetivo de ayudar a los corporativos en su desempeño profesional. Por su parte, Inma, en especial de su presidente Joseba, que confiaron en ella en aquel enero de 1983 cuando era "joven y novata", así como de los sucesivos alcaldes, corporativos y vecinas y vecinos, y por supuesto de su familia.

Valores del deporte

Por otro lado, una de esas agrupaciones que son la "sangre" de Sondika es el Hegalariak. Un club de fútbol sala con un cuarto de siglo de historia cuyos integrantes transmiten en torno un balón "los valores de Sondika por todo Euskadi, atrayendo visitantes y fomentando el deporte entre los jóvenes, pero sobre todo estando presentes en la vida social y cultural del municipio", ensalzó Zubiaur.

Un premio especial por su aniversario que agradecieron enormemente los responsables del club. "Gracias por estos 25 años de ayuda y cariño, esperamos poder celebrar otros 25 disfrutando del fútbol sala y del deporte en Sondika", señalaron.

Por último, el primer edil sondikoztarra puso el broche al acto lanzando un mensaje de esperanza a toda la ciudadanía. "De esta pandemia, física pero también emocional, saldrán antes y más fuertes los municipios que tengan un entramado social fuerte como el nuestro que se active y active a los vecinos y vecinas. Estoy muy orgulloso y agradecido de ser el alcalde de Sondika", expresó el regidor, que reconoció la labor de sus paisanos y el esfuerzo que realizan para que el municipio sea "cada vez mejor". De igual modo, despidió el emotivo homenaje con un fuerte aplauso para todas y cada una de las asociaciones y entidades que conforman el motor de la localidad, ese engranaje sobre el que gira la vida diaria de los y las sondikoztarras.

"De la pandemia saldrán antes los que tengan un entramado social fuerte como el nuestro"

Alcalde de Sondika

"Quiero agradecer el premio a la junta gestora que confió en mí cuando era joven y novata"

Secretaria municipal de Sondika