El Ayuntamiento de Mungia ha presentado un ambicioso plan de inversiones y mejoras en el municipio. Se invertirán 10,8 millones de euros en el marco del plan Mungia Indartzen, con el objetivo de mejorar infraestructuras y servicios en todos los barrios y potenciar el desarrollo socioeconómico local. Entre otras actuaciones que se llevarán a cabo gracias a esta plan, se prevé la reforma del viejo ambulatorio, el abastecimiento de aguas del barrio Emerando o el refuerzo de Landetxo Goikoa.

Por otra parte, "se destinarán 500.000 euros al impulso del comercio local y otros 100.000 a habilitar una zona de coworkingque sirva de impulso al emprendimiento en el municipio", han explicado responsables municipales.

El equipo de gobierno formado por EAJ-PNV y PSE-EE ha presentado su Plan de Inversiones para el periodo restante de la legislatura 2019-2023. Bajo el nombre Mungia Indartzen se acometerán distintas mejoras "gracias a la gestión económica de las arcas municipales en los últimos ejercicios", y está basado en los compromisos adquiridos con la ciudadanía desde el comienzo del mandato.

Por otro lado, el Consistorio accederá a subvenciones ofrecidas por otras instituciones para poder llevar a cabo algunas de esas intervenciones. Según Ager Izagirre, alcalde de Mungia, "es momento de hacer un esfuerzo extra en las políticas sociales de nuestro municipio, en el desarrollo económico, en seguridad, en deporte, en salud, en cultura, en empleo, en mejoras de las infraestructuras y en servicios en el centro y en los barrios". Una de las inversiones más importantes será la de la reforma del viejo ambulatorio con el objetivo de mejorar los servicios sociales y de seguridad, con un presupuesto de unos 2.450.000 euros.

También en materia de servicios, destinará 1.000.000 de euros al abastecimiento de agua para el barrio Emerando. "Otra de las inversiones más cuantiosas de cara al final de la legislatura será la reforma de Landetxo Goikoa y el impulso de su importancia en la economía del municipio", ya que contará con un presupuesto de 1.000.000 de euros, "la misma cantidad que se dirigirá para los trabajos de asfaltado en diversos puntos de Mungia", anuncia Izagirre.

Asimismo, con la idea de ayudar en el desarrollo económico, el Consistorio mungiarra seguirá apoyando la economía local destinando 500.000 euros a impulsar el sector del comercio de proximidad, servicios y hostelería "mediante medidas acordadas con el sector". También se pondrá en marcha un proyecto de coworking, es decir, "por una zona de trabajo común para el emprendimiento con un presupuesto de 100.000 euros".

El equipo de gobierno quiere también impulsar otros ámbitos como el deporte, la cultura y la oferta de ocio del municipio. Lo hará además, en algunos casos, "ejecutando propuestas realizadas por la ciudadanía en los presupuestos participativos". Es el caso de la mejora de Olalde Aretoa, por valor de 200.000 euros, "para convertirlo en una de las referencias culturales de Bizkaia, o el cierre de la cubierta del polideportivo y la habilitación de nuevas salas para el uso de la ciudadanía, con una inversión 800.000 euros", indica Izagirre.

En lo relativo a las instalaciones deportivas, también se han previsto inversiones de gran calado; se renovarán las gradas del campo de fútbol de Legarda (150.000 euros), se ampliará el campo de fútbol 7 de Larreta (350.000 euros) y se llevará a cabo la renovación del campo de rugby (400.000 euros). Además, el Ayuntamiento destinará 500.000 euros a la rehabilitación y el cubrimiento de dos zonas de juegos infantiles. Tampoco se han olvidado de las mejoras en los centros educativos. El Ayuntamiento destinará 450.000 euros para el cerramiento de la cubierta de Legarda ikastetxea y otros 300.000 para la construcción de una nueva cubierta en la escuela de Laukariz. "Parte de estas inversiones se realizarán a partir de las subvenciones recibidas por parte de otras instituciones".

Otra gran inversión se hará para completar la primera fase del saneamiento de la zona industrial de Zabalondo (800.000 euros) y otros 300.000 euros se invertirán para "seguir instalando un sistema de alumbrado sostenible en los barrios. Asimismo, el Ayuntamiento subvencionará con 500.000 euros intervenciones en zonas de mantenimiento privado y uso público".

EMERGENCIAS

Ahorro. El equipo de gobierno también ha puesto en valor la capacidad de respuesta ante posibles emergencias. "La irrupción del covid-19 ha dejado en evidencia la necesidad de contar con garantías económicas y sociales para posibles imprevistos. Tenemos que tener siempre capacidad de respuesta, tanto en el ámbito social como en el económico", y "este plan tiene esto en cuenta, también debe garantizarse la estabilidad económica".