Acercarse a Bakio en coche saldrá más caro a partir del día 19 de junio. Este fin de semana el Ayuntamiento de la localidad costera activará la OTA. Lo hará hasta el 12 de septiembre. En junio y septiembre, estará operativa los fines de semana, mientras que en julio y agosto, los conductores deberán usar los parquímetros de lunes a domingo.

La zona de OTA se dividirá en tres áreas. La azul que podrá utilizarse para que los visitantes aparquen previo pago; la delimitada por líneas rojas cerca de los comercios del municipio y, por último, el área naranja, para personas residentes.

La zona roja se mantiene igual que en años precedentes. Se ubica desde el sur del edificio de Sabino Arana etorbidea 1 hasta el sur del edificio de San Pelaioko Bide Nagusia número 17-19. En ella se podrá aparcar gratis durante un máximo de veinte minutos, aunque para ello habrá que sacar un tique que no permitirá superar ese tiempo. Una vez consumido, habrá que esperar dos horas para volver a estacionar en la misma zona.

Respecto al área naranja, será de uso exclusivo por personas que disponga de tarjeta de residente. Entre las áreas delimitadas para ello, se encuentra la más cercana a la playa. En el resto del municipio podrán aparcar los visitantes previo pago de la tasa. Esta será de 30 céntimos por media hora de parking; 70 céntimos por una hora; 1,4 euros por hora y media, 2 euros por dos horas; 2,80 por dos horas y media; 3,60 por tres horas; 4,20 por tres horas y media y 4,60 por cuatro horas de estacionamiento.

La tarifa por estacionar durante todo el día es de 5 euros si se aparca de lunes a viernes y de 6 euros si se hace los sábados, domingos y festivos. La anulación de la denuncia en caso de no haber puesto el tique o haberse pasado del horario establecido, será de 40 euros, y se podrá abonar hasta las 20.00 horas del día siguiente a la denuncia. La retirada del vehículo con grúa ascenderá a 71,50 euros y el aviso o enganche sin retirada del vehículo, 20 euros.

En cuanto al horario los fines de semana de junio (19-20 y 26-27) y septiembre (4-5 y 11-12) la OTA estará activa de 10.00 a 20.00 horas. Los meses de julio y agosto estará operativa de 10.00 a 13.00 y de 14.00 a 20.00 entre semana y de 10.00 a 20.00 sábados domingo y festivos.

La tarjeta de residente se podrá conseguir acreditando el pago en Bakio del Impuesto de Circulación a la fecha de la emisión de la tarjeta o la transferencia del vehículo a Bakio. Las personas empadronadas con el Impuesto de Circulación en Bakio pagarán 7,5 euros por toda la temporada; las personas no empadronadas sin el Impuesto de Circulación en Bakio abonarán 20 euros por temporada.

Las personas no empadronadas en Bakio podrán pedir una tarjeta de la OTA siempre que puedan acreditar que durante el verano viven en Bakio. Para ello, tiene que presentar documentación que acredite ser la persona propietaria de un piso o un inmueble con licencia de habitabilidad o la documentación que acredite un contrato e arrendamiento superior a un mes. Se podrán solicitar dos tarjetas por piso. Podrán hacerlo las personas titulares del inmueble, o los parientes de primer o segundo grado de la persona titular del inmueble y que declaren vivir con la persona titular del inmueble.

El lugar de emisión de tarjetas será la oficina del Txakolingunea, junto al frontón, desde el martes 1 de junio de lunes a viernes o los sábados por la mañana.

Precios

Coste. 30 céntimos por media hora de parking; 70 céntimos por una hora; 1,4 euros por hora y media, 2 euros por dos horas; 2,80 por dos horas y media; 3,60 por tres horas; 4,20 por tres horas y media y 4,60 por cuatro horas de estacionamiento.

La tarifa por estacionar durante todo el día es de 5 euros si se aparca de lunes a viernes y de 6 euros si se hace los sábados, domingos y festivos.

Denuncia. Anular la denuncia costará 40 euros, y se podrá hacer hasta las 20.00 horas del día siguiente a su colocación.

Txakolingunea. Las tarjetas de residente se solicitarán en la oficina del Txakolingunea desde el 1 de junio. Las personas que pasen el verano en Bakio de alquiler o en casa de parientes también podrán conseguir un tipo de tarjeta para todo el verano.