- Ir andando a la escuela con amigas y amigos tiene más sentido hoy en día que nunca debido a la pandemia. El Departamento de Salud del Gobierno vasco y la Universidad del País Vasco, entre otros, han promovido un documento que se enmarca dentro de la Red de Ciudades de los niños y las niñas de Euskadi (Haurren Hirien Sarea) a la que se sumó hace un año el Ayuntamiento de Derio. De esta manera, el documento recoge los beneficios de los caminos escolares frente a la pandemia. “Se trata de una iniciativa que mejora la calidad de vida y bienestar de las niñas y los niños”, señalan desde el Consistorio derioztarra.

Aunque sean tiempos de incertidumbre -sostienen-, los escolares tienen que “seguir creciendo y desarrollándose” y está demostrado que “ir a clase de forma activa mejora la autoestima, la autonomía de los niños y niñas y su salud”.

Por lo tanto, apuestan por “volver a creer en la autonomía” y los caminos escolares son una buena estrategia para ello, ya que su objetivo es fomentar la movilidad de la infancia en la ciudad. Asimismo, consideran que “el alumnado que va caminando a la escuela pone en práctica hábitos de responsabilidad comunitaria”. “Se trata de una oportunidad para confiar en la infancia y dejarles recorrer las calles, con sus mascarillas, respetando la distancia de seguridad y en grupos reducidos”, afirman.