Los barrios de Erandio dispondrán de paneles en los que tanto el Ayuntamiento como las asociaciones, agrupaciones o cualquier persona podrán colocar carteles, anuncios, avisos o notas informativas. Se trata de una medida que tiene “el doble objetivo de ofrecer a la ciudadanía espacios adecuados para la libre expresión y de contribuir a mantener las calles y paredes limpias”, señaló ayer la alcaldesa erandioztarra, Aitziber Oliban.

En este sentido, el Consistorio ha comenzado la instalación de paneles o soportes similares. En Altzaga habrá cuatro espacios: en la plaza del ayuntamiento, junto a la estación de metro y en los entornos del polideportivo y de Bekoa ikastetxea/ambulatorio. En Astrabudua se habilitarán otros tantos: plaza Josu Murueta, plaza Andrés Mendiguren, la plaza junto al ambulatorio y la subida del metro. Mientras que se pondrán dos en Erandiogoikoa: plaza Euskadi y entorno de Mentxakena. Habrá también soportes en los demás barrios. “Para la ubicación de estos paneles informativos se ha recabado la opinión ciudadana, en concreto, de entidades socioculturales, deportivas u otro tipo de asociaciones vecinales y colectivos”, tal y como apuntó Oliban.

Los carteles, anuncios y/o notificaciones se retirarán de su exposición conforme se vaya caducando la información y en cualquier caso, cada quince días se hará una revisión o renovación de los mismos.

Esta acción forma parte de la ordenanza de civismo (comportamiento cívico y protección del paisaje urbano), que fue aprobada en pleno con los votos afirmativos de PNV, PSE y Elkarrekin Podemos y con el rechazo de EH Bildu, y que busca mejorar la convivencia ciudadana y tratar de corregir actitudes y comportamientos negligentes e irresponsables. Es el caso de las pintadas, ensuciar las calles, hacer ruido a deshoras, el mal uso de los contenedores de basuras o dejar los excrementos de perro en el suelo.