Zamudio ha puesto en marcha ya las obras para la remodelación de la zona de Kultura Etxea, un proyecto de transformación integral cuyo periodo de ejecución está estimado “entre 18 y 24 meses”, según explican fuentes municipales. En este sentido, las obras han comenzado en primer lugar con los trabajos para el derribo del antiguo edificio de los pisos del profesorado. De esta manera, el objetivo final del proyecto es crear una plaza cubierta para múltiples usos y un parking subterráneo que, junto con la apertura de la calle Aresti, “facilitará la peatonalización de Arbolantxa”, destacan.Mediante esta intervención, el Consistorio subraya que se mejorará la accesibilidad de la zona y se facilitará la circulación por ella para los peatones. Una medida que, a su juicio, contribuirá a “mejorar la vida comercial y la relación entre las personas del municipio”.

A este respecto, otro de los aspectos más destacados del proyecto es que el aparcamiento subterráneo permitirá “retirar coches aparcados en superficie”, lo que supondrá un incremento de esos espacios para las personas. Del mismo modo, el Consistorio considera que esta nueva infraestructura permitirá también solucionar los problemas de aparcamiento de la zona, un área “donde las viviendas carecen de garajes subterráneos”, indican.

Asimismo, el aparcamiento proyectado ofrecerá además la posibilidad de cargar, “en buenas condiciones técnicas y económicas”, según sostienen, los coches eléctricos “cuyo uso cada vez está más extendido”.

Dinamización

Sobre esta línea, la utilización de la antigua escuela como Kultura Etxea y la apertura de los patios retirando cierres ha convertido esta zona central del casco urbano “en un núcleo de vida social de Zamudio”, apuntan. Por este motivo, la intervención en la zona permitirá completar el entorno, convirtiendo los dos patios “en una única plaza sobre el parking subterráneo”, que limitaría por sur y oeste con Kultura Etxea, por el norte con la ampliación de la calle Aresti, y por el este con la calle Oiz.

Posteriormente, la plaza se cubrirá tal y como se acordó por medio de una consulta popular, con el objetivo de incorporar una zona de juegos a resguardo de las inclemencias meteorológicas y que sirva para dar servicios a distintas edades, así como un área biosaludable para personas mayores. “Contar con esta zona cubierta permitirá dar cobijo a estas actividades en días de lluvia y facilitará además la celebración de actividades culturales y festivas, permitiendo ahorrar el coste de alquiler de carpas para eventos como Lagatzu Eguna”, señalan.