Este año tampoco podrá ser. En circunstancias normales, Txori Bikers, el club de motos de Loiu, estaría ya calentando motores para su tradicional concentración anual de abril. Un evento en el que cada año se dan cita más de 300 máquinas procedentes de todos los rincones de Bizkaia para disfrutar de una jornada festiva con diversos actos programados.

Sin embargo, al igual que sucediera el año pasado, la pandemia se ha llevado por delante esta fiesta motera de Txorierri. "El año pasado íbamos a celebrar la novena edición y este año tocaba la décima... una pena", sostiene el presidente de la entidad, Joseba Arberas. Un décimo aniversario que les hacía especial ilusión celebrar, pero que "por responsabilidad" han tenido que posponer debido a las circunstancias sanitarias. "En 2022, si se puede, celebraremos la novena, la décima y la undécima. Son dos años seguidos ya de suspensión pero nosotros tenemos correa para seguir cuando se pueda", proclama Arberas, que mira ya con cierta resignación a octubre, fecha en la que celebran cada año también el aniversario de su sede, aunque con unos festejos menos populares, más en petit comité. "Solemos hacer dos eventos al año, pero tampoco veo muy claro que podamos hacer el de octubre tal y como está la situación", apunta.

En este sentido, la concentración que organiza cada año en abril Txori Bikers se ha convertido ya en toda una cita de referencia para el resto de clubes moteros vizcainos. Una jornada que tradicionalmente arranca con una ruta en moto que "va variando cada año" y que después se remata con una comida de confraternización degustando una gran paella en Loiu. "La meteorología siempre es un factor clave, pero si acompaña, nos podemos llegar a juntar entre 300 y 400 motos de diferentes estilos", señala Arberas.

Además de los riders y las diferentes agrupaciones de motoristas, también acude público en general para admirar las belleza de las máquinas de dos ruedas. Asimismo, a lo largo de todo el día se sortean importantes regalos entre todos los inscritos en la quedada y se llevan a cabo juegos y conciertos. "En la última edición celebramos un espectáculo con coches que tuvo una gran acogida", reconoce Arberas.

Se trata de una jornada especial en Loiu con el mundo de las motos como hilo conductor. En sus primeros años, el Ayuntamiento se encargaba de la organización de la cita, pero después los catorce socios que componen actualmente Txori Bikers han tomado el testigo y se encargan de los preparativos, con la colaboración del Consistorio.

Un evento muy destacado que sirve al mismo tiempo para dar a conocer el municipio por todo el territorio histórico de Bizkaia y que repercute positivamente también en el sector hostelero y comercial de la localidad al atraer a numerosos aficionados de las dos ruedas y curiosos. Así, mientras la situación sanitaria mejora, los Txori Bikers pondrán a punto sus burras para que rujan como nunca en 2022.