Erandio 'habla' con 14.800 vecinos por WhatsApp

Gestiones como el padrón –la más usada– o el duplicado de justificantes de pago se pueden realizar por el móvil

16.03.2021 | 01:02
Vecinos son atendidos en el SAC de Altzaga.

El Ayuntamiento de Erandio cuenta con un número de WhatsApp (609 240 091) a través del cual los vecinos pueden realizar consultas y gestiones. Es uno de los canales de comunicación y tramitación que el Servicio de Atención Ciudadana (SAC) tiene habilitados y desde que en 2017 se activara, 14.834 personas se han relacionado con el Consistorio a través de esta vía.

El año pasado, esta forma de interactuar con la institución local vivió "una explosión de usuarios", en el contexto del confinamiento y la pandemia, como admitió ayer la alcaldesa, Aitziber Oliban. Además, dada la situación sanitaria que se atravesaba, el Ayuntamiento dio un impulso a su promoción. "Desde el 1 de enero de 2020, han sido cerca de 5.000 los mensajes recibidos por WhatsApp y más de 2.500 los enviados", agregó la primera edil. Y es que la comunicación telemática va ganando peso, al ser una fórmula más cómoda e igualmente válida para trámites como el padrón. De hecho, según trasladó Oliban, aparte de las dudas o consultas, es para lo que más se usa esta comunicación instantánea por el móvil. El duplicado de aviso de pago para el impuesto de vehículos de tracción mecánica; el duplicado de justificantes de pago; el ejercicio de acceso, cancelación o modificación de datos personales, además de la información y orientación a la ciudadanía son las otras operaciones que se pueden solventar por WhatsApp.

Pero la atención presencial en los SAC de Astrabudua y Altzaga sigue siendo la opción más escogida por los erandioztarras para dirigirse a su Ayuntamiento. Dejando a un lado los datos de 2020 por su carácter extraordinario, en 2019 fueron 31.700 las consultas efectuadas en persona y algo más de 10.000 las respuestas por teléfono.

carta de servicios

Una detallada guía del sac

Modernización. Con el objetivo de que los erandioztarras conozcan mejor el SAC, los servicios que presta, así como los derechos que tienen en su relación con las administraciones, entre otras cuestiones, el Ayuntamiento ha elaborado una carta de servicios. Por ejemplo, la guía desglosa todas las gestiones que el vecino puede llevar a cabo y el canal a través del que pueden ejecutarlas (presencial, correo electrónico, web...). "Estamos inmersos en la modernización administrativa y vamos a elaborar una serie de carta de servicios y esta es la primera que nace", comenta la alcaldesa, Aitziber Oliban.