La buena noticia es que Astrabudua celebrará el sábado su día de las putxeras solidarias. La mala, que será una fiesta adaptada al contexto del covid-19, y por lo tanto, limitada en cuanto a participación y a contacto, fundamentalmente. Pero, debido a la dichosa fatiga pandémica y al tiempo acumulado sin este tipo de eventospresenciales -puede que este sea de los primeros de estas características que se organizan en Bizkaia desde hace un año-, la valoración de que Radio Club Takolos pueda llevar a cabo este sábado esta jornada es positiva.

Así que gracias a esta asociación erandioztarra, siempre dispuesta en impregnar vida al barrio de Astrabudua, las putxeras se cocinarán el sábado por la mañana bajo la carpa de la plaza Mendiguren. El espacio estará dividido con marcas en el suelo para que cada concursante ocupe su lugar y, de esta forma, se mantenga el llamado distanciamiento social. Además, cada putxera será preparada por un máximo de dos personas, que serán convivientes. Esta es la receta que ha escogido Takolos en la organización para que esta cita gastronómica se pueda desarrollar de una manera segura. “La carpa estará parcelada en zonas de 2,5 por 2 y, entre ellas, entre esos cuadrados, habrá una separación de 1,5 o 2 metros. Por lo tanto, tendremos unos 20 huecos, donde se colocarán los participantes”, explica Jon Erramon Fano, presidente de Takolos. “Nosotros ponemos las alubias y los sacramentos. Y ellos traen su putxera, su carbón y su saber hacer”, comenta con gracia Jon Erramon. Así que 19 parejas -con su pertinente acreditación para entrar- cocinarán las alubias entre las 8.00 y las 13.30 horas y ¡ojo! porque se juntarán, tanto de dentro como de fuera del territorio, incluidos distintos campeonatos de Bizkaia y Euskadi. Sopela, Orduña, Lemoiz, Mungia, Gernika, Santurtzi, Bilbao, Galdakao o Morga son algunos de los municipios de procedencia de los concursantes que llegarán a Astrabudua el sábado. O sea, hay hambre de este tipo de iniciativas... “Pensamos en intentar hacer las putxeras y recordé que tenemos un grupo de WhatsApp de gente que solemos ir habitualmente a concursos. Así que expliqué ahí la idea que teníamos. La gente se animó y enseguida completamos las parcelas. En un principio, iban a ser 16, pero como otros tres tenían ganas también, decidimos hacer más pequeño el escenario y ganar espacio para que pudieran entrar 19 grupos participantes. Nos parecía feo dejarles fuera y como había esa opción...”, asegura el presidente de Takolos. “Nos ha llamado la atención que vienen dos hermanos ¡desde Orduña!”, destaca Jon Erramon. En efecto, ello demuestra que hay mono de putxeras.

solidaridad

Y en estos tiempos de crisis sanitaria y económica, la génesis solidaria de Takolos se mantiene. Por eso, una vez más, su día de alubias servirá para ayudar a la ONG Aunar Elkartea, que lucha contra la pobreza y la exclusión social. “La conocimos mediante la concejala de Acción Social del Ayuntamiento de Erandio y esta es la cuarta putxera que hacemos para ella. Los casi 40 kilos de alubias que se cocinarán, con sus sacramentos, serán donados. Miembros de Aunar los vienen a buscar con sus neveras gigantes, se las llevan y las reparten entre quienes lo necesitan”, indica el portavoz de Takolos, una agrupación que ha intentado proponer alternativas de ocio a sus vecinos, cuando las circunstancias se lo han permitido ante tantas restricciones. “Estamos tirando de imaginación, porque pasta no tenemos... Esta situación ha empeorado todo”, reconoce Jon Erramon.